Morena y sus elecciones dominicales; dos bloques, dos corrientes

No es tiempo de “amarrar navajas

No es tiempo de “amarrar navajas”, aunque hay quienes aprovechan la competencia interna en los partidos para atizar las diferencias. Pero como dijo un clásico de la política: hasta las piedras se mueven. Y así es la política. Nada, pues, que sirva para espantar.

Por eso no debemos perder de vista lo que sucederá mañana domingo en la asamblea de Morena Tabasco cuando los consejeros (congresistas) electos votarán por su nueva dirigencia estatal, terminando así con una indefinición que ya lleva varios meses, y hasta años. Son los super votantes.

Mañana los consejeros tendrán la oportunidad de mostrar los resultados de las intensas negociaciones, pláticas, cabildeos, gestiones y etcétera, realizadas entre los grupos que se disputan la dirigencia estatal.

Aunque son varias corrientes y liderazgos “naturales” (y no tanto), son dos las más fuertes y en torno a ellas se han hecho dos bloques, me explicaba un  conocedor del lopezobradorismo.

A una se le identifica con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otra es la que se identifica con Javier May Rodríguez, ex secretario de Bienestar y actual encargado de Fonatur y el Tren Maya.

De los dos, sólo Adán Augusto participó para ser consejero.

Algunos medios califican a estas dos corrientes como “los moderados” y “los fundadores” o “los duros”.

Según trascendió, será la ex alcaldesa de Teapa, la contadora Tey Mollinedo Cano quien asuma la presidencia del Comité Directivo, esto es la cabeza de la dirigencia de Morena en Tabasco, mientras que en la presidencia del Consejo Político estará José Ramiro López Obrador, el hermano del mandatario federal. Pepín, como también se le conoce, ya fue alcalde, pero de Macuspana.

Dicen algunos morenistas que esta sería una decisión “salomónica” porque a Tey Mollinedo se le asigna al grupo de Adán Augusto, en tanto que Pepín contaría con el apoyo de May; aunque de la misma forma, el posible presidente del Consejo Político fue integrado al gabinete de López Hernández en el inicio del sexenio.

Tanto la gente de Adán Augusto como la de Javier May rechazan que existan tales grupos –“son un invento de los medios”, sostienen-; otros afirman que sí existen pero que las diferencias son resueltas en plena camaradería. “Es normal que haya distintos puntos de vista, pero a todos nos une Andrés Manuel”, agregan.

En estas negociaciones –que algunos niegan-, como le decía el nombre de la ex alcaldesa Mollinedo Cano suena insistentemente para la dirigencia estatal, en tanto que Pepín López Obrador, inicialmente propuesto para ese cargo, podría presidir el Consejo Político, ya que la dirigencia nacional de Mario Delgado decidió que en 17 estados del país, incluido Tabasco, la dirigencia recayera en una mujer.

También de manera extraoficial se menciona como posible secretario general  a Carlos Benito Lara Romero, hijo del profesor Rodolfo Lara Lagunas, a quien López Obrador reconoce como un influyente maestro suyo en la secundaria. Se trata de una posición estratégica porque en caso de que Molliendo Cano pidiera licencia para ocupar otro cargo quien sube a la dirigencia es quien tenga la secretaría general, en este caso Benito Lara.

Para algunos el reparto de posiciones en la dirigencia estatal adelanta lo que puede suceder en la candidatura. Aunque no hay que ignorar que las nominaciones de Morena para las gubernaturas se harán mediante encuestas.

Claro que hay otro factor determinante: de una u otra manera la candidatura al gobierno de Tabasco para por un voto de calidad: el de AMLO.

                 

PRIMERA PARADA

El presidente López Obrador ha dicho reiteradamente que el pueblo pone y el pueblo quita. Una manera de sostener que ni son las cúpulas, ni, los funcionarios, ni los compadrazgos, ni “los machuchones” quienes eligen dirigentes y candidatos, sino la mayoría del pueblo. Perooo…

Pero el poder es el poder y las viejas costumbres no se olvidan ni se erradican fácilmente, de manera que las votaciones de este domingo en Morena volverán a ser una ocasión para colocar las piezas en el tablero. Hay “operadores” con mucho colmillo y quien deje las cosas al azar que no se sorprenda.

SEGUNDA PARADA

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos informó que se revisará el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a que ningún estado puede prohibir la comercialización de PET y artículos de unicel. Podría entonces cancelarse la denominada Ley Antiplásticos. Dijo el mandatario que la prohibición de comercializar recipientes de unicel no es con el afán de molestar a nadie, sino para el beneficio de la población y del medio ambiente. 

PARADA ESPECIAL

Dicen que en política el más chimuelo debe saber mascar tuercas.