Le comenté en este espacio en víspera de la asamblea de los conejeros del partido en el poder en Tabasco (Morena) que si bien no era tiempo de “amarrar navajas”, tampoco se podía ignorar que por lo menos estarían la competencia por los cargos dos bloques, dos corrientes: una identificada con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y otra con el ex secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.
Ninguno de estos líderes estuvieron en la cita dominical, pero los reportes periodísticos de lo sucedido en el encuentro confirmó que en efecto hay dos grupos fácilmente reconocibles. A la cabeza de cada uno de ellos estuvieron el diputado local Jaime Lastra Bastar y la diputada federal Lorena Méndez Denis.
Le decía en aquella colaboración del sábado pasado que los consejeros tendrían “la oportunidad de mostrar los resultados de las intensas negociaciones, pláticas, cabildeos, gestiones y etcétera, realizadas entre los grupos que se disputan la dirigencia estatal”.
Adelanté que previamente habían acordado los negociadores de ambos bandos que la ex alcaldesa de Teapa, la contadora Tey Mollinedo Cano estaría en la presidencia del Comité Directivo de Morena-Tabasco, propuesta por el grupo de Adán Augusto López, y que José Ramiro López Obrador se perfilaba para la presidencia del Consejo Político, con el apoyo del grupo de May Rodríguez. De haber sido así estaríamos ante una “decisión salomónica”, porque prácticamente existía un empate entre el número de consejeros de cada bloque: 32 para uno y 28 para otro.
Pero como bien dicen “el diablo está en el detalle”. La intención propone pero el poder dispone. Y a la hora de la hora no hubo acuerdo en el reparto de las carteras según se sabe. Inconforme, al final Pepín no presentó su candidatura al Consejo y sorpresivamente el tres veces candidato al gobierno estatal Raúl Ojeda Zubieta recibió el respaldo de 29 consejeros (30 con su propio voto), en tanto que otros 28 se abstuvieron.
En el caso de Tey Molinedo sucedió lo mismo: el grupo de Lorena Méndez, Ovidio Peralta y Pepín, se abstuvieron y Mollinedo quedó como dirigente con los mismos votos que Ojeda.
Al final el grupo disidente salió de la reunión y grabó un breve video anunciando su apoyo a Claudia Sheinbaum para la candidatura a la Presidencia en el 2024. Como se sabe, la Jefa de Gobierno estará en las encuestas junto con Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y posiblemente Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Aseguran que no fue un “berrinche” por no quedar en la dirigencia sino que ese “destape” ya estaba planeado pero lo habían aguantado para no enredar el tema de los consejeros. Así que cuando vayan a la asamblea nacional en septiembre próximo un grupo de congresistas morenistas irá apoyando a Adán Augusto y otro Claudia Sheinbaum. De quienes no se ve mayor acción en Tabasco es de los partidarios de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, hasta se puede decir que hay más ruido de los simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña.
Y aunque Noroña (como se le conoce) no es militante de Morena, como miembro del Partido del Trabajo ya reclamó su derecho de estar en la encuesta con los otros morenistas. Se prevé que otra vez el PT vaya en alianza con Morena y con el PVEM.
PRIMERA PARADA
En la asamblea del domingo, quien quedó fuera y que se supone iba a la secretaría general de Morena Tabasco es Carlos Benito Lara Romero. Por lo menos es lo que se decía en los pasillos del partido en el poder.
SEGUNDA PARADA
De 45 días a máximo seis meses es el plazo que se necesita para determinar si es necesario o no emitir la 'Alerta de Género' en Tabasco, declaró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís. Expuso que está cerrada la convocatoria para las académicas que conformarán el grupo de trabajo encargado de realizar un análisis profundo sobre el tema. Mencionó que después del plazo mencionado y derivado del análisis, la propia CONAVIM informará si se activa la 'Alerta de Género' o únicamente se emiten recomendaciones al gobierno de Tabasco. Las mujeres pueden esperar…
PARADA ESPECIAL
No hay fractura, no ha división, aseguran Raúl Ojeda y Ovidio Peralta, en referencia a los desacuerdos del domingo. Los 60 consejeros morenistas afirman que van por la unidad. Habrá que verlo, porque es lo que se espera de un partido…y más si está en el poder.