CÁBALA

¿Perder el registro en la tierra del presidente?

Ayer se abrió un nuevo debate por la lucha del poder político en Tabasco.

Muy bien cuidado por cierto, el evento durante el registro de los 17 abanderados a las alcaldías de Tabasco, donde finalmente Morena remarcó la alianza en el trópico,  de los dos grupos de poder al interior del partido del presidente.

Neomorenistas y Fundadores pues, representados ayer por dos oradores con mensajes claros: Yolanda Osuna Huerta por Centro y Ovidio Peralta Suárez por Comalcalco.

Si bien la alcaldesa con licencia, marcó como principal ruta mantener la unidad interna  en torno a  los postulados del guía moral de la transformación Andrés Manuel López Obrador -para sortear un carro completo en la justa del dos de junio-,  fijó con ello el antídoto para cerrar el paso a los que pretenden regresar al poder y a los que se fueron con el canto de las sirenas.  

Ovidio Peralta, detonó por su parte el compromiso para la consolidación electoral del "Plan C" desde el sureste, para reflejarla en una victoria aplastante del abanderado a la gubernatura por su partido.

Así pues, Javier May Rodríguez y Adán Augusto López Hernández, estuvieron - sin estar presentes físicamente- en el arranque de lo que para Morena, pudiera ser un día de campo durante la elección de junio próximo, después de sortear - como se reflejó - un choque de trenes interno, que no llegó.

En la espalda de los 17 proyectos, descansará desde luego buena parte del compromiso de lograr un millón 200 mil votos ofrecidos a Claudia Sheinbaum durante su última visita a Tabasco.

La cifra pudiera resultar escandalosa, en un arranque que sorteó sin ningún problema la presencia de Xóchilt Gálvez, en Tabasco y el anuncio de más cuadros de Morena, haciendo fila en Movimiento Ciudadano.

Se vieron ayer pues, dos elecciones en una para el próximo dos de junio. La de trámite para Morena que arranca con ventaja y posicionamiento electoral; y la que el PRD y Movimiento Ciudadano, tendrán para ubicarse como segunda fuerza electoral .

Así no más, diría el choco. No hay mayor lectura a lo que se avecina en los próximos 75 días.

Veremos.

Kybalión .- El pasado lunes dialogué en corto con Andrés Granier Melo, sobre el "futuro" del PRI en caso de no aceptar el ex gobernador la candidatura a la alcaldía de Centro. Aun cuando no hay condiciones para pensar que el químico pudiese ganar esa contienda, si le reconocía la presencia en una franja de votantes en la capital, que todavía lo mantiene vigente políticamente hablando.

De no ir candidato, ni Fabián tiene segura la diputación plurinominal, le observé.

Y es que la frialdad de los números, reflejan que el registro del PRI, puede salvarse con no menos de 72 mil votos, que en términos de números fríos la podría "lograr" el tricolor haciendo algunas sumas en dos o tres municipios donde podría generar interés electoral.

Sin denostar la participación de Diana Calzada, como virtual abanderada priista en Centro, está claro que no suma esa posibilidad al otrora poderoso tricolor.

¿Perder el registro en la tierra del presidente? Pareciera que se puede cumplir el adagio.