El dolor punzante de cabeza o la migraña puede ser causa de una interrupción importante en la vida diaria y puede afectar el trabajo y las responsabilidades. Según la Fundación Americana de Migraña, más de mil millones de personas en todo el mundo sufren de una forma severa este malestar. Comprender la diferencia entre un dolor de cabeza o una migraña es un paso importante para tratar el dolor.
¿Cuál es la diferencia entre una migraña y un dolor de cabeza? Un dolor de cabeza suele estar presente en ambos lados del cráneo y es menos grave que una migraña. Una migraña es un dolor de cabeza más extremo, normalmente se siente en un lado de la cabeza y puede durar horas o incluso días. Según expertos, una migraña causa palpitaciones severas y una sensación pulsante acompañada de dolor intenso, lo que dificulta la realización de las tareas diarias. Otros efectos secundarios pueden incluir náusea y sensibilidad a la luz y el sonido, algunas personas incluso pueden experimentar vómitos.
Algunas personas pueden tener signos de un ataque de migraña días antes de que ocurran, también experimentan auras, que son trastornos visuales, como destellos de luz o puntos ciegos. Otros síntomas de que una crisis se aproxima incluyen rigidez en el cuello, bostezos frecuentes, estreñimiento y aumento de la sed.
Aunque nadie sabe con certeza qué causa la migraña, los investigadores creen que los antecedentes familiares, el sexo y la edad pueden ser un factor importante. La genética parece jugar un papel importante: casi 1 de cada 5 mujeres sufrirá de migraña en su vida, mientras que 1 de cada 16 hombres se verán afectados. La mayoría de las personas que con frecuencia la padecen comenzaron a tenerla durante la infancia.
Existen una serie de factores que pueden desencadenar una migraña, como:
Estrés y ansiedad.
Cambios hormonales en las mujeres.
Luces brillantes o intermitentes
Ruidos extremadamente fuertes
Olores fuertes
Ciertos medicamentos
Demasiada o poca cantidad de sueño
Cambios repentinos en el clima
Demasiada actividad física.
Omitir comidas
Tabaco
Cafeína
Ciertos alimentos y bebidas también pueden causar migraña.
Alcohol
Chocolate
Quesos añejos
Frutas
Nueces
Productos fermentados o encurtidos
Carnes curadas o procesadas
Algunos cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a controlar el dolor. Éstos incluyen:
Beber muchos líquidos.
Horario regular de sueño
Dieta saludable
Relajación
Evitar el estrés.
Ejercicio regular
Actualmente no existe cura para las migrañas, pero los medicamentos de venta libre y con receta pueden ayudar a aliviar el dolor, la gravedad y la frecuencia de las crisis. En caso de tener migraña, acuda con su médico de confianza. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra, colaborador de PRESENTE)