MIENTRAS TANTO SUCEDEN billones de acontecimientos grandes y pequeños cada instante. Usted aquí, yo allá. Hay cacería. Pesca. Autos varados. Gritos desempleados. La mentira impostada. La verdad perseguida. La esperanza recuperada. La utopía desgreñada.
Y SUCEDE QUE EL HOMBRE DEAMBULA en búsqueda de trabajo para ser explotado. Otro camina rápido para llegar a tiempo de la entrada, checar el reloj. Y sentarse ante su escritorio para empezar a resolver los pendientes. Otro va en su auto, y hacia adelante mira fila de autos varados. Ponchallantas. O carretera cerrada. El hombre recibe un telegrama: Dios ha muerto.
SE ELABORA UN DISCURSO para levantar el ánimo. Acomodan en los párrafos palabras de esperanza, descarnadas ideas, libélulas al vuelo. Todo cabe en el discurso. La metáfora suena bien. Es una imagen postergada.
A LA NIÑA LE HAN REGALADO un cachorro de perro o gato. O una rata para que se entretenga alimentándola, en lugar de las muñecas serias de marfil que guardará para recordar su infancia. Al niño le reglaron un iPod y una tablet, que no son menos dañinos que los soldaditos de plomo y plástico para organizar la imaginada guerra.
MIENTRAS TANTOS UNOS VAN AL TEMPLO, otros a su trabajo donde son despojados de sí mismo y de los productos que elabora. Otros van a mandar. Y otros son los mandados.
MIENTRAS TANTO EL CIRCO Y LA FIERA pelea de box de El Canelo. Le alternan anuncios publicitarios de cervezas para toda ocasión. La mejor carne para sus fiestas. El mejor carbón que enciende por wi fi. ¿Ya resolvió los crucigramas? Ya está el nuevo fascículo de educa en casa.
"¿NO VISTE EL ECLIPSE?", "¿Ya supiste de las colonias inundadas?" Todo esto sucedía mientras llegaba la noche para luego el amanecer de un nuevo día. Y así el giro para la alternancia de la noche y el día. Ella tomaba fotos. Y él miraba resignado una luciérnaga apagarse. Como mirar desde lo alto del árbol que el nivel del agua iba subiendo.
PREPARA EL LONCHE, EL CAFÉ, prepara la clase. Báñate. Plancha la ropa. Vístete. Prepara tus huevos con jamón. Mira la hora cada cinco minutos porque se te puede hacer tarde. Solo en la vida hay prisas, anhelos, deseos. En el sueño el tiempo transcurre de otra manera hasta que despiertas. O no.
UN HOMBRE ENCUENTRA UN DIARIO publicado hace días. Lee noticias sobre guerras. Se persigna. Vive bajo del puente, se refresca con el agua del río. No sabe leer ni escribir. Y no lo sabe. Respira y ríe. Mira el fluir del agua. De pronto salta un pez. Y él sonríe. Sabe lo que significa el fluir del agua, el salto del pez y la propia respiración.
MIENTRAS ESTO SUCEDE, usted está en una iglesia, un hospital, una escuela, una fábrica o en un reclusorio. Está caminando en una calle cualquiera. Está sentado en un parque viendo pasar a muchachas y chicos de la prepa. Usted está en una playa tomando cerveza o agua destilada. Está en la alberca de un hotel. En una cafetería. En un gimnasio haciendo músculo o fortaleciéndolo. Vende por catálogo. Organiza pirámides de fraude. Compra y vende por internet. Está en un hospital de natalidad amaneciendo en el mundo. Está en un geriátrico, despidiéndose. O en el cementerio.