Nuestro socio comercial, recientemente, ha dicho que las importaciones de petróleo crudo provienen principalmente de socios comerciales históricos como México y Canadá.
México exporta a EUA en promedio entre 700 a 800 mil barriles en forma diaria, y esto significa entre el 80 a 85 % del total que exporta al mundo.
Existen en nuestra nación, ciertas licitudes entre la secretaria de energía, secretaria de hacienda y el poder legislativo, entre los tres, no hay una realidad de determinación del que y como, al administrar al petróleo crudo de este país, y el cual es parte de los ingresos y divisas que ayudan al crecimiento de la nación.
¿Cuáles son las consecuencias que podría originar el dejar de hacerlo?:
· Las exportaciones fuera del ámbito técnico energético, estas forman parte de la balanza comercial, y dejar de exportar petróleo crudo, generaría una pérdida mayor a la actual, entre lo exportado e importado, mayor déficit.
· Las exportaciones representan entre el 20 a 25 % del total de divisas, y las cuales ayudan a mantener a un tipo de cambio estable, al haber los suficientes dólares en el mercado cambiario.
· Existiría una presión mayor a PEMEX, sobre la recaudación que está considerada dentro de la ley de ingreso. Debido al no existir el precio del barril de exportación, y una producción que liga para exportar, tendría que incrementar las tasas impositivas a la empresa productiva del estado, para compensar la pérdida de los ingresos, y que dejaría de tener está en sus ingresos como empresa entre el 25 a 28 %.
A según la SHCP entre PEMEX y Privados, espera que la máxima producción que podría tener México, estaría entre 2.0 a 2.1 millones de barriles diarios (MBD). Considerando los datos de PEMEX del sistema nacional de refinación (SNR), y la SENER, sobre la productividad de la refinería Olmeca, existen varios escenarios, a los cuales, el dejar de exportar, tendría que considerarse muchas variables técnicas, y que actualmente no hay control sobre estas.
En primera estancia para dejar de exportar, el Sistema nacional de refinación (SNR), deberían estar operando por arriba del 80 %, esto para enviar alrededor de 1.3 MBD, más enviar a la refinería Olmeca 306 mil barriles, y suponiendo una producción de 2 MBD. Estarían disponible para enviar a exportar alrededor de 394 mil barriles, y los cuales 270 mil, serían enviados a Deer Park, es decir; solo quedarían para comercializar al mundo 124 mil barriles, a lo cual dejaríamos de vender a EUA, principalmente y podríamos ser sustituidos por otros países como Venezuela y Arabia Saudita. Además que podriamos dejar de pertenecer a la OPEP+.
La realidad es la siguiente:
El SNR, ha incrementado un 2 % anualizado la utilización desde el 2019 a la fecha. Actualmente, las refinerías tienen una entrada de crudo, y que da como un valor de no mayor de utilización del 50%, es decir, son enviados alrededor de 820 mil barriles diarios. El SNR, y ciertas petroquímicas incrementarán la cantidad de petrolíferos disponibles, pero las refinerías requieren de un crudo de entrada, y un mayor volumen, dependerá el tener un mayor porcentaje de combustibles; no de la torre de destilación, si no de los procesos reconfigurados o mejora a los mismos, pero todo esto dependerá del tipo de crudo de entrada, un pesado o mediano.
Supongamos que exportáramos de acuerdo con lo expresado por la SHCP, y mantener la misma producción, tendríamos un déficit de alrededor de 300 a 400 mil barriles para poder cubrir todos los envíos a refinerías (SNR + Olmeca + Deer Park). Esto indica que México, entre PEMEX y privado, requieren alrededor de 2.5 MBD de producción nacional.
Entonces surgen las siguientes preguntas que deben ser resueltas antes de tomar la decisión el dejar de exportar crudo:
a) Las divisas generadas por este concepto, ¿Cómo serán sustituidas ? Esto no causaría, problemas al tipo de cambio, por haber menos dólares circulando en forma diaria. Acaso está apostando, al incremento de las remesas, y las cuales podrían sustituir a las de exportación de crudo. Requerimos más gente migrando de México, para compensar a estas.
b) La SHCP, en conjunto con el poder legislativo y la secretaria de Energía, tienen ideado, el cómo sustituir de la ley de ingresos, a los impuestos y derechos que son pagados, por la extracción y exportación de crudo, por parte de PEMEX y empresas privadas.
c) La cámara de diputados(poder legislativo) tiene contemplado, eliminar el precio del barril, y la producción de petróleo crudo dentro de la ley de ingresos para el 2025, y en forma adicional sacar a PEMEX de la ecuación de recaudador de la nación.
En el 2024, fue aprobado reducir el DUC a PEMEX (Derecho de utilidad compartida) al 30 %, una reducción del 5 % propuesto. El reducir el DUC, aumento el dinero que debe entrar a la ley de ingresos vía PEMEX, esperaban en un inicio fuera de 744 mil millones de pesos, y con la modificación, ahora aumento a 770 mil. PEMEX sigue siendo la caja chica, y no hay soluciones a los problemas de PEMEX.
México, ante todo lo anterior, dejar de exportar, no es la solución de autonomía energética, debido a que crean más de un problema, sin tener el control. La realidad debe continuar exportando, y esperar que el SNR llegue al 80 %, y en el caso de lograr esto último, deberá producir México 2.5 a 2.6 MBD para no dejar un boquete a las divisas, y continuar teniendo una variable que ajuste al déficit presupuestal ante la falta de un mayor número de ingresos, no petroleros.
Enlace video explicacion: https://youtu.be/Tx7ivRuoYj4?si=Xk1W6jC7ip7enuUu
(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)