Segunda parte.-En el año 2000 Zedillo dejó una deuda de 700 mil millones de pesos; Fox la dejó en 2 billones; Calderón la encaramó arriba de la pizarra con 8 (OCHO) BILLONES de pesos y Peña le dejó una hermosa herencia a AMLO de 10 (diez) BILLONES de pesos. Y todavía tienen el cinismo de decir que con el gobierno de AMLO el país no crece y que con sus gobiernos México sí creció. Lo que la gente ignorante no sabe es que aquello fue un “crecimiento” con dinero prestado que benefició a una minoría y dejó más millones de pobres.
Y con ese dilema se encontró AMLO: los grandes capitalistas que no quieren pagar impuestos y si nuestro paisano recurre a aplicar la Ley Fiscal, estos buitres que no le tienen amor a la Nación recurrirán al chantaje amenazando con la fuga de capitales. Y si AMLO recurriera al endeudamiento como de manera irresponsable hicieron Fox, Calderón y Peña, provocaría una mayor devaluación del peso como sucedió con el presidente del copetito que durante su gobierno el peso se hundió de doce pesos a veinte por dólar y encareció la gasolina. Ya le querían colgar el San Benito a AMLO de que el peso se devaluaba por lo del aeropuerto y todas esas babosadas. ¡Y así abusan de la ignorancia de la gente!
En la revista Proceso del 24 de marzo del 2019, se destacó de manera detallada, EL GRAN SAQUEO FISCAL que en México realizaron las empresas medianas y grandes con la complicidad de los gobiernos prianistas. Quince de los corporativos más grandes dejaron de pagar al fisco en 2018 la cifra estratosférica de 60 mil millones de pesos. Destacan los nombres de Carlos Slim, Bernardo Quintana y su grupo ICA (de los más favorecidos con el famoso aeropuerto), Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Hank González, David Martínez y David Peñaloza (estos dos últimos están en la lista privilegiada de la revista FORBES de los hombres más millonarios del planeta).
¡Claro!, están en la revista FORBES porque eluden y evaden el fisco y pagan salarios de miseria, diez o quince veces más bajos que en Estados Unidos, y etcétera, etcétera. Todas estas empresas cuentan con despachos y abogados que conocen los recovecos de la ley y conocen las mañas para eludir el pago de impuestos y gozan de la complicidad con políticos y gobernantes de las alturas para evadir el pago de impuestos. Además, estos millonetas han contado con la protección de los gobiernos prianistas al lograr un régimen fiscal de tratamiento especial y de condonaciones que les permite el no pago y 3 la devolución de impuestos.
Dice Proceso: “…tan solo 36 compañías dejaron de pagar más de 80 mil millones de pesos que debían al SAT, mientras 41 mil 363 quedaron exentas de pagar otros 80 mil millones de pesos”. De las más “…favorecidas por el gobierno de Peña Nieto se encuentran ICA, Grupo Carso, Pinfra, Grupo Modelo, Simec, Soriana, Volkswagen y BMW; bancos como Banorte, Banamex, HSBC y Santander con montos que van de sumas pequeñas a miles de millones de pesos”. Banamex, propiedad de City Group de Estados Unidos; HSBC (siglas que significan Hong-Kong Shanghái Bank Company) de capital inglés en Hong-Kong y Santander de capital español.
USURA DE CUELLO BLANCO
Cuando Ricardo Monreal metió la iniciativa en el sentido de que los bancos deben bajar los puntos en las comisiones que cobran en México, los periodistas del chayote se le fueron a la yugular y los usureros de cuello blanco pegaron el grito en el cielo y amenazaron al gobierno de AMLO con la fuga de capitales. Las filiales de los bancos españoles de Bancomer y Santander cobran más comisiones en México que en España. De sus ingresos totales las comisiones de Bancomer en México representan el 36 % y en España sólo el 19%. Banca Santander en México 39% y en España sólo el 20%. En 2018 la filial de Bancomer en México envió la remesa de 52 mil 368 millones pesos a España por concepto de utilidades, cantidad que representó un aumento del 103 por ciento respecto a las utilidades del 2008. ¡Eso es saqueo!
Por el contrario, en el mismo periodo ese banco en España registró una contracción en sus utilidades de 47 por ciento, o sea 34 mil millones de pesos. No cabe duda que los millonarios conciudadanos del rey español Felipe VI y su papá Juan Carlos siguen siendo piratas pero ahora de cuello blanco, usan frac o smoking y ya no saquean a México con galeones, ni tienen parches en el ojo y pata de palo, sino que saquean a México por la vía digital. Y aún así, el rey español “indignado” le negó el perdón que AMLO le pidió cuando debiera estar besándole los…. pies. Y si el “perfumao” noble no tuvo los tamaños, Alfredo Bosch Consejero en Jefe de Exteriores del gobierno de Cataluña, sí tuvo la nobleza y humanidad de disculparse con AMLO por los abusos cometidos en la Conquista.
Por su parte aquellos “mexicanos” que odian a México y a AMLO se burlaron de nuestro paisano presidente por considerar ese asunto como un exabrupto. ¡Qué cosas tiene la ignorancia y la falta de amor a México!
Si a esas fugas le agregamos que antes de que Peña Nieto se dedicara a desmantelar Pemex y a darla en propiedad a los amigos de su jefe Salinas, esa empresa aportaba 90 por ciento de sus ingresos al gobierno federal, este recurso representaba más del 40 por ciento del total del presupuesto federal: por muchos años Pemex fue la caja chica del gobierno federal a través de Hacienda. Con la privatización corrupta de PEMEX, ese recurso que antes iba a Hacienda terminó por ir a los bolsillos de Peña y sus amigos. Y Peña recurrió al “gasolinazo” con un elevado impuesto a la gasolina para cubrir ese faltante. Por ello el gobierno federal no cuenta con hoy con el excedente económico que vía Secretaría de Hacienda le llegaba de PEMEX. Y si a lo anterior le agregamos la fuga multimillonaria por el guachicol, nos encontramos con un gobierno ordeñado, con escasos recursos y muy reducida capacidad de maniobra.
Me imagino a AMLO como aquel ciudadano que a altas horas de la noche camina muy solo por una calle solitaria y se ve rodeado por diez pandilleros con pistolas y navajas con ganas de hacerlo pedazos. ¿Qué hacer?, ¿a dónde ir?, ¿cómo apoyarlo?