México es el principal país de tránsito para los migrantes que emprenden la travesía a Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida. El número de niños migrantes no acompañados que han sido repatriados alcanzó niveles históricos. Entre enero y febrero de 2023, hubo 3,233 menores que viajaban solos y fueron deportados por el gobierno mexicano, según los registros de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.
Los menores de edad, acompañados o por su cuenta, solo pueden ser deportados se determina que su vida estará a salvo al volver al país de origen. Cuando los menores están bajo el resguado de las autoridades Mexicanas, se procede con base en las resoluciones que la ley migratoria actual determina, las cuales incluyen, buscar familias de acogida, registrarlos en programas de preparación para la vida independiente, remitirlos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), o enviarlos de vuelta a sus países siempre que la decisión sea sea segura para el menor. Incluso de marzo a enero de 2023, hubo 7, 636 niños repatriados: 2,343 viajaban con un adulto; 5,293, lo hizo por su cuenta, según las estadísticas de la UPMRIP. De los menores no acompañados, el 98.8% tenía de 12 a 17 años de edad hasta el momento de su detención. El 1.2% tenía entre 0 a 11 años.
De acuerdo a los reportes, algunos de los niños entrevistados declararon haber sido deportados de forma inmediata. Durante ese mismo año, al menos 31,455 NNA solicitaron asilo por razones humanitarias y con esta cifra aumentó el número de detenciones a esta población: 77,608, una de los registros más altos de la historia.
En general, el fenómeno migratorio aumentó del 41.8% con respecto a los índices que se registraron en los primeros dos meses de 2022, cuando 30,438 personas fueron repatriadas desde el momento en que fueron detenidas durante su paso por México. Respecto a la entidad de origen donde más migrantes fueron devueltos a sus países de origen, resaltó Chiapas, al registrar un total de 17.3% de las deportaciones totales. Después aparecen en la lista Tamaulipas con 11.7 % y Guerrero con 10.9%. Sigue Oaxaca: 7.4% y Chihuahua: 7.1%.
Algunas ONG han resaltado que los esfuerzos por contener la crisis migratoria tanto de Estados Unidos como de México solo se han enfocado en el despliegue de fuerzas militares, pues entienden el fenómeno como un problema de seguridad en lugar de una catástrofe de derechos humanos. Los menores migrantes no acompañados requieren asistencia especial y programas que permitan proteger sus vulnerabilidades. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)