Mayor recurso a la educación, para avanzar

Aunque el ciclo escolar recién comienza, los proyectos improvisados de cada nueva administración siguen sin ofrecer el cambio necesario para la educación.

A menos de un mes de haber iniciado el nuevo ciclo escolar 2024-2025 en la educación básica, la novedad es que este año continuarán estrategias de ´ocurrencias´. Lo hemos dicho, cada año, en cada cambio de administración, se imponen programas o proyectos que consideran darán resultados. Y quizás si den un resultado, pero en el aspecto administrativo y de estadística, de que se cumplió con la encomienda, pero sin ningún beneficio, ni para los alumnos ni para los maestros. Académicamente, seguimos nulos, no hay avances, no hay buenos resultados.

Uno de los problemas, es que no se evalúan los programas que implementan e imponen las autoridades educativas para saber si dio resultado. Los maestros cumplen, por cumplir. No hay ninguna retroalimentación por parte de la Secretaría de Educación. Eso y muchas otras deficiencias educativas tal vez puedan ser justificables. Por ejemplo, esta misma semana una información que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México como el país que menos invierte en educación. 38 países forman parte de la OCDE. Dice que el gasto público en ese rubro es de 3 mil 513 dólares por estudiante (un poco más de 71 mil pesos), apenas una cuarta parte de lo que gastan en promedio los otros países.

Los países que más invierten son: Luxemburgo, Noruega, Islandia, Dinamarca, Austria, Estados Unidos, Suecia, Corea y Bélgica que destinan entre 15 mil y 25 mil dólares por alumno. Sólo el 42 por ciento de la población de entre 25 a 34 años cuenta con educación secundaria, lo que significa que México esta por debajo del nivel promedio de gasto en el sistema educativo. De acuerdo al reporte, en la mayoría de los 38 países que conforman la OCDE el gasto en educación temprana para los niños más pequeños se incrementó, mientras que en México bajó en 18% del 2015 al 2021. Entonces ¿Cómo quieren que México progrese en materia educativa..?

MÁS DE LO MISMO.- En cada inicio de ciclo escolar en educación básica, los maestros tienen que aplicar una evaluación diagnóstica y a lo largo del año se aplican las del periodo correspondiente. Esto siempre se ha hecho, la única diferencia son los nombres y métodos de las evaluaciones. Las han quitado, cambiado y vueltas a poner y la propuesta de este sexenio que está por terminar, la Nueva Escuela Mexicana, no fue la excepción. En años anteriores se aplicó el programa MIA (Medición Independiente de Aprendizajes), se utilizaba una metodología desarrollada en India hace más de 12 años, ha sido replicada en varios países de Asia y África y México se convirtió en el primer país de América Latina que la adoptó.

El objetivo de MIA era conocer si los alumnos sabían leer, comprender, redactar y hacer operaciones básicas. Siempre fue el mismo examen, se enviaron los resultados y jamás retroalimentaron con estrategias o materiales para abatir el rezago educativo. Hoy en día, implementan la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que desde hace un par de ciclos escolares, solo se aplicaba en las escuelas ´grandes´ y no en las multigrados, por la desigualdad de conocimientos. Dicen que Mejoredu nace en el marco de una importante transición política en México, y que esta se cristalizó en la reforma constitucional del 2019. Los maestros le entrarán al ruedo con esta nueva ´ocurrencia´, como siempre lo han hecho, aunque ésta sea infuncional. Los docentes saben que a estas alturas, la nueva administración federal ya esta ´cocinando´ sus nuevos planes y programas para el próximo ciclo y será el cuento de nunca acabar...

DE ÚLTIMO JALÓN.- No olviden comprar su ´cachito´ de la Lotería Nacional para este 15 de septiembre. Se rifarán 40 millones de pesos, así como propiedades autos y artículos de valor, entregados en especie por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)... pagonal@hotmail.com