Entre los 50 compromisos planteados por Javier May como su propuesta de gobierno, destaca sobremanera el rescate de los centros integradores como modelo de desarrollo de las comunidades de Tabasco.
Esa forma de organización y atención comunitaria, fue diseñada por el gobierno de Enrique González Pedrero con un enfoque social y cultural. Este último aspecto es indispensable en el desarrollo humano.
Según la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, los Centros Integradores "son los puntos geográficos en los cuales se realiza la integración física, social y económica de las pequeñas comunidades rurales".
Su objetivo es rescatar sus potencialidades productivas, mediante la canalización de la inversión pública y los esfuerzos de organización social; y promover la participación ciudadana y el fomento de actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas.
En el sexenio de González Pedrero se crearon 185 centros integradores con ese propósito. Sin embargo, el gobernador entrante, Salvador Neme Castillo, desechó ese modelo, no quiso darle continuidad a la obra de su antecesor y por celos políticos. Los gobiernos subsecuentes tampoco lo hicieron por diferentes motivos y circunstancias.
Tuvieron que pasar seis sexenios para que el candidato a la gubernatura por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" retomara ese modelo de desarrollo comunitario.
"Nuestro gobierno será de territorio, atenderemos a todas y todos desde los Centros Integradores", dijo en la presentación de los 50 compromisos en Paraíso, primer evento de su campaña proselitista.
Serán el soporte para el despliegue de los programas sociales que su gobierno pondrá en marcha una vez que llegue al cargo; a través de los cuales se fomentarán las actividades culturales y deportivas, y se crearán espacios para la recreación y difusión de la cultura y el arte, como el Teatro Campesina e Indígena y las casas de Cultura.
En los Centros Integradores habrá también brigadas médicas y campañas para la prevención y detección de enfermedades de diversa índole. Esa propuesta marca una diferencia con gobiernos anteriores y los otros candidatos.