El principal reto que tiene Javier May Rodríguez, precandidato único de Morena a la gubernatura, no es ganar la elección de 2024 -eso se da por descontado ante una débil oposición- sino superar el desafío de obtener el dos de junio próximo más de un millón de votos para que Claudia Sheinbaum gane la presidencia con holgura y se obtenga, además, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
En los comicios de 2018, por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador votaron 960 mil tabasqueños, según cifras del INE.
El 22 de noviembre pasado, ya investida precandidata presidencial única de Morena, Sheinbaum se reunió con la militancia en la plaza central de Cárdenas. Ahí, en presencia de May Rodríguez, Mario Delgado, dirigente nacional, lanzó ese reto a militantes y simpatizantes:
"Les dejo el reto a ver si lo aceptan ¿vamos a lograr más de un millón para nuestra precandidata Claudia Sheinbaum?" A ver, ¿quién se compromete? Levanten la mano, ¿quién nos va a ayudar? Quiero ver a todo Tabasco de pie, todos arriba. Más de un millón de votos, ¿Sí? ¿Todas y todos se comprometen? ¿Todos en unidad? ¿Estamos listos? ¿Estamos listas? Y vamos a seguir haciendo historia con Javier May, gobernador y Claudia Sheinbaum, presidenta."
No es una tarea sencilla, por eso el exdirector de Fonatur no se duerme en sus laureles y se reúne casi diario con militantes y simpatizantes de toda la entidad. Acude a los sitios más lejanos adonde antes no había llegado nadie en tiempos electorales.
Acude con diversos sectores de la sociedad tabasqueña, suma a todo aquel que tenga que aportar al movimiento democrático. Javier es hombre de retos y, en este caso, no será –no puede ser- la excepción.