A poco más de una semana de arrancar la nueva administración, el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez ha impuesto método y ruta de lo que será su gobierno en los próximos seis años, con acciones tangibles que marcaran su estilo de gobernar.
En el tema de la seguridad, hay que destacar que no le tembló la mano al momento de ratificar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) al general Víctor Hugo Chávez, en medio de mensajes y acciones operadas por las ya famosas "bandas locales" que están en pugna por la plaza tropical.
Aún en pleno debate nacional sobre militarización o no del país, tampoco mostró debilidad al incluir en la terna de candidatos a la Fiscalía General del Estado (FGE) al coronel José Barajas Mejía, quien finalmente se sacó la rifa del tigre.
La liga de la justicia quedó finalmente concluida con la llegada de Efraín Reséndez Bocanegra, como cabeza del poder judicial en la entidad, declarando listas las corporaciones e instituciones locales que convergen al interior de la Mesa de Seguridad, para sumar esfuerzos con el ejército, la marina y la guardia nacional, en su lucha para atender los problemas de inseguridad que se han extendido a lo largo y ancho del país.
La bitácora 4teista pues en materia de seguridad, inicia de cero su registro a partir de las acciones que al respecto se ejecuten para brindar y garantizar, tranquilidad a las familias tabasqueñas, casi a punto de acostumbrarse a las notas rojas.
De los resultados de estas acciones, como catalizador de la opinión pública, viene sin lugar a dudas el reto que le confiere, el medirse y evaluarse en los primeros tres años de administración.
En el terreno legislativo, el gobernador no ha bajado la guardia para confirmar tanto el programa de austeridad, como la revocación de mandato; sin dejar de observar el cumplimiento de su promesa de campaña, para regresar a las comunidades la elección directa de sus lideres sectoriales.
Hasta el momento, su política de comunicación y difusión mediante sus conferencias matutinas, han sorteado su interlocución para la gobernanza; sin embargo, su reencuentro con la población que otorgó voto y confianza, será a partir de este 15 de octubre, cuando en la icónica población de San Carlos, Macuspana, arranque la serie de audiencias públicas y directas.
Por lo pronto, en materia de educación, turismo, fomento económico, seguridad, empleo, obras públicas y medio ambiente, ha fijado agenda para sus primeros 100 días de gobierno, faltando solo tres secretarias por pasar el filtro de los compromisos con al plan de gobierno.
El ritmo que mantiene JMR en su agenda diaria, es un tractor a las actividades de sus funcionarios públicos, ya sin posibilidad de explorar "curva de aprendizaje" alguna, como él mismo lo ha reconocido.
Ruta y ritmo trazado pues. Veremos.
Kybalión.- Algunos alcaldes recién desempacados, han comenzado a "cambiar su trato" con la gente que les otorgó el voto. ¡Se les acabó la humildad electoral! Otros, han comenzado su ruta tirando culpas y señalando errores de la administración pasada.
Como que no cuajan el mensaje del gobernador May, que en sus primeros 9 días de gobierno, pese a que hay preguntas de comunicadores que pretenden amarrar navajas con persecuciones o culpabilidades sexenales, no se distrae y mira pa¨delante.
Varones la mayoría y de Morena para no variar. Bueno y uno que otro de MC. Ya comentaremos.