Después de una larga espera arrancaron las campañas políticas en Tabasco. El maremoto de mítines y diálogos ciudadanos están y estarán a la orden del día en los 17 municipios tabasqueños.
Sin embargo, a la par de la elección presidencial, la campaña que más atención recibe es la de gobernador, y en menor medida —pero sí tiene su importancia— las campañas de alcaldes y diputados federales y locales.
En este escenario, Javier May Rodríguez, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco (Morena-PT-PVEM) mostró su fortaleza a Claudia Sheinbaum Pardo en Paraíso, Huimanguillo y su natal Comalcalco, en la gira realizada el pasado fin de semana.
May no solo llenó las tres plazas, sino que convenció a la abanderada presidencial de que ella también cosechará la victoria en el estado, la tierra y agua del aún presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es más, May se puso nostálgico al estar en Comalcalco y al evocarla como su tierra de origen y con estas palabras: "mi inspiración, mi casa y mi fuerza". Y cosechó aplausos, como también pasó con la frase dicha por Sheinbaum: "no crean que porque no nací en Tabasco no van a tener una presidenta tabasqueña".
May, en el discurso —proclamado en los municipios anteriores, así como en los visitados recientemente, Centro y Cárdenas— construye un puente de esperanza entre su gobierno y la ciudadanía; esto ante el abandono de las colonias y rancherías. En resumen, empeña su palabra para llevar a cabo 50 acciones de importancia durante su gobierno, pues no debemos de olvidar que May recibirá un gobierno cuestionado por la ciudadanía, como el repudio que recibió en Paraíso, el ex gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
Acompañado por Yolanda Osuna Huerta, candidata morenista a la alcaldía de Centro, Javier May estuvo el pasado domingo en las villas Ocuiltzapotlán, Macultepec y Tamulté de las Sabanas, donde recibió, y por separado, llave y bastón de mando; así como el respaldo de la ciudadanía y de los candidatos a diputados federales y locales. Esto también sucedió ayer cuando visitó Sánchez Magallanes y otras localidades de Cárdenas, en las que participó el candidato a alcalde y abanderados a las diputaciones.
Ovidio Peralta Suárez, candidato de Morena a la alcaldía de Comalcalco, dialogó con ciudadanos de la villa Tecolutilla, donde aseguró que, bajo el principio de "prosperidad compartida, una de cada dos viviendas de esa demarcación recibirá al menos un programa social".
El ex senador destacó que además de que conseguirá que Comalcalco sea la sede del Festival del Chocolate, por ser la tierra del cacao, "se recuperarán y crearán nuevos espacios públicos para el deporte y la recreación". En gran medida, la campaña de Peralta Suárez está en ascenso.
Por cierto, en Comalcalco la ciudadanía ha denunciado los gastos excesivos en el arranque de campaña del abanderado perredista, Héctor Peralta Grappin. En redes sociales han mostrado fotografías y videos sobre el uso de vehículos rotulados, propaganda excesiva, equipos de sonidos, etcétera, en este municipio. Estas acciones son registradas por los comalcalquenses, pero deberían ser anotadas por la autoridad electoral.
Reynol Chamec, candidato morenista a diputado local por el distrito 20 (Teapa y Tacotalpa) no cesa en su diálogo con amas de casas, campesinos, obreros y profesionistas de la región serrana. En los últimos días, ha mantenido el ritmo en sus recorridos y visiteos por la villa Tapijulapa, Tacotalpa, y en los alrededores.
@Librodemar