Más humanismo, menos pobreza

La semana pasada, la Presidenta Sheinbaum expuso el respaldo de nuestro país a la "Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza"

Contrario a lo que ocurrió en el sexenio anterior, tal parece que en el contexto del segundo piso de la 4T México se perfila a tener una participación más activa en materia de política internacional.

Nuestro país no puede ni debe estar aislado en un escenario donde la globalización mundial marca el rumbo tanto en temas que tienen que ver con el impulso a las economías regionales, la producción, los avances científicos y tecnológicos, como también ante grandes retos que laceran la paz y tranquilidad social como son los asuntos migratorios, el narcotráfico y el armamentismo.

Y en ese sentido, en el propósito de que México recupere su activa presencia en el plano internacional, obsérvense los dichos de la Presidenta Claudia Sheinbaum quien anunció la semana pasada, su asistencia a la Cumbre del Grupo G-20 a celebrarse en Rio de Janeiro, Brasil la próxima semana –18 y 19 de noviembre-- con la concurrencia de 19 países y 2 importantes organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea.

En dicha reunión, México expondrá asuntos de vital trascendencia que tienen que ver con el modelo de desarrollo que, en tiempos de la 4T, se realizan actualmente en nuestro país y que, al decir de la actual Jefa de la Nación pudiesen ser un ejemplo para ser aplicadas en otras naciones en el ánimo de combatir la brecha de la desigualdad social.

En una de las "mañaneras del pueblo", la semana pasada, la Presidenta Sheinbaum expuso el respaldo de nuestro país a la "Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza", propuesta a los países que conforman el G-20 por el Presidente de Brasil, Lula da Silva y además subrayó que México asistirá a la Cumbre de Río de Janeiro, a defender el proyecto de la 4T y a plantear la atención a los más necesitados del mundo, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres.

México alzará la voz nuevamente en el plano internacional, y esta vez lo hará por los grupos vulnerables del mundo, de acuerdo a lo expresado por la Presidenta quien textualmente señaló: Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto: y también a plantear, por ejemplo: ¿qué pasaría si el 1 por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? ... eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo, esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo del país".

"Entonces, eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres y cómo ha avanzado México en todo esto".

En la Cumbre G-20 se compartirá la experiencia del modelo humanista que hoy se lleva a cabo en nuestro país y en el que se priorizan los derechos del pueblo, a través del aumento salarial y la implementación de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o el programa Sembrando Vida.

Sembrando Vida, es un programa que disminuye pobreza, genera desarrollo regional y local, disminuye migración porque se fortalece la relación con la tierra y con el vínculo productivo de la agricultura y la siembra de árboles, y al mismo tiempo, tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático.

Otro proyecto, por cierto, que es importante continuar en la región, es el llamado "Modelo Humanitario de Movilidad", que tiene como interés fundamental proteger los derechos de los migrantes y que atiende todo el ciclo migratorio, desde su origen, tránsito, destino y retorno.

Entrelíneas....

A propósito de política internacional, la Presidenta Sheinbaum saludó vía telefónica al Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump y respecto a ese tema precisó estar convencida de que con USA "habrá una buena relación. Y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar con dignidad, con orgullo y sabiendo a quién representamos, que es a nuestro gran pueblo y a esta gran nación que tenemos". Expresó que la relación con Estados Unidos es muy importante, por lo que se trabajará intensamente en el diálogo bilateral. (altar_mayor@yahoo.com.mx)