El peso sigue dando muestras de gran fortaleza ante los estragos de la pandemia, crisis energética, la reducción de los fertilizantes e inflación en el mundo, no obstante, las presiones económicas que esto representa, la economía mexicana de todas maneras va y continúa mostrándose fuerte ante otras de mayor peso y volúmenes de movimiento internacional.
Ahora nos desayunamos con una importante noticia y es que no es para menos que 400 empresas de Asia quieran instalarse en territorio mexicano, cosa que fue anunciada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), algo que de concretarse elevará los niveles de competencia de la economía nuestra, crecerán las oportunidades de empleo y, la inversión extranjera en México continuará en ascenso; en verdad no sé porque los inversionistas nacionales continúan mostrándose renuentes al gobierno de la cuarta transformación, ya que la fortaleza del peso le deja importantes ganancias por los compromisos que estos tienen en dólares, y de asociación de capitales e incorporación a la cadena de suministros de la producción mundial.
El coto de poder que nos brinda el Nearshoring en México, es una oportunidad que no debemos dejar pasar por nada del mundo, este término traducido al español es "deslocalización cercana"; es el proceso de trasladar la producción o la operación de un país a otro, con el fin principal de reducir los costos adicionales derivados tanto de la distancia como de la necesidad de adaptarse a diferentes idiomas o culturas.
En una ocasión Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) definió con sus palabras el Nearshoring -dijo- es la necesidad de regresar los procesos al lugar de origen; es decir, acercar la producción al mercado destino, al cliente. Una definición precisa, pues el objetivo final de este esfuerzo es, sin duda, estar más cerca del mercado meta. La proximidad a los clientes reduce los costos y promueve redes logísticas más eficientes.
En este año la inversión directa en el país creció entre los meses de enero y septiembre gracias a esta práctica, dejo saber el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; por su parte José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, remarcó que el futuro de la economía de nuestro país está en el Nearshoring, ya que son un importante número de empresas las que desean instalarse en nuestro país; el industrial continuando con su comentario -expreso- que debemos aprovechar la disputa comercial de los Estados Unidos y China para continuar atrayendo estas grandes inversiones al nuestro.
La enorme frontera de México con los Estados Unidos que en algunos momento pudimos verla como una gran desventaja, hoy estamos ante la gran oportunidad de aprovecharla para continuar captando inversiones extranjeras y oportunidades de crecimiento económico y desarrollo nacional. Desde luego que haciendo un correcto uso de las entradas por los diversos conceptos que se están generando para las arcas nacionales.
Cero corrupción, tal y como lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya que de otra manera los orificios a las bolsas de la hacienda dando origen a nuevos ricos y dejado escapar la gran oportunidad que nos brinda estos complicados tiempos.