Mandato Militar

En 1988, un grupo de delincuentes pasó de ser temidos asaltantes a héroes populares

Alla por 1988, Los Mochis, Sinaloa, vivió un acontecimiento peculiar en materia de inseguridad, cuando media docena de malosos, luego de asaltar un banco, pasaron a convertirse en "héroes populares" por la intervención "en vivo" de la principal televisora nacional.

Los asaltantes estuvieron "enlazados" todo un día y hasta entrevistados por el no menos famoso Jacobo Zabludovzki, y pese al saldo de cuatro muertos en juego cruzado, pudieron huir con trasmisión en cadena nacional y hasta "protegidos" por la población que acompañó la huida en carro blindado.

Hubo hasta película de este suceso que llamó poderosamente la atención mundial, con una  psicología social que jugó un papel determinante, al colocarse la población de lado de los asaltantes, mitad de ellos capturados días después, pero con tres prófugos  que se quedaron con 30 millones de pesos.

Casi cuatro décadas después, los problemas de inseguridad siguen preocupando las estrategias gubernamentales para combatirlas; si bien los medios de comunicación juegan un papel determinante en esta lucha, las condicionantes que establecen las famosas "redes sociales", ocupan en esta ocasión la principal preocupación de los mecanismos planteados para su eficaz ejecución.

Tabasco, en los primeros días de la actual administración ha registrado algunas jornadas violentas  producto del resquebrajamiento -como lo reconoció ayer el titular de seguridad Víctor Hugo Chavez- entre la famosa "Barredora" y las alianzas de una fracción de sus sobrevivientes con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La reacción del Estado se evidenció primero con la ratificación del mando militar en la SSyPC y la nominación después del titular de la Fiscalía General, también de las fuerzas castrenses. 

Ayer, la confirmación de 11 directores de seguridad pública en igual número de municipios, todos militares, ha colocado a la entidad en posición de resistencia y reacción, más allá inclusive de una mesa de contención.

La milicia mantiene en la memoria colectiva de los tabasqueños identidad y gracia, producto de las inundaciones registradas en los últimos 17 años en el trópico; pero la parte operativa de combate a la delincuencia del ejército o la marina no está aún socializada.

El gobierno de Javier May Rodríguez se enfrenta, pues, a su "prueba de fuego" en materia de seguridad, echando toda la carne al asador y apostando al control castrense por sobre la delincuencia organizada y los cárteles.

Cerrar la pinza, llamando a cuentas a quien dejó crecer "La Barredora" es otro mensaje puntual que tarde o temprano tendrá que evaluarse, esperando la población acompañar desde luego acciones y resultados inmediatos para garantizar tranquilidad.

Y habrá que medir, desde luego, el seguimiento y observancia de la población con sus "benditas redes sociales" en la lucha que se avecina y que no se prevé tranquila. No vayan a ser los "Zabludovski" del tercer milenio, convirtiendo a malos en buenos o viceversa. 

Veremos.

Kybalión.- Cuando Javier May inicie hoy sus audiencias públicas en territorio, muchos alcaldes y funcionarios deberán dejar las cómodas oficinas enclimadas e iniciar ahora sí, sus audiencias "a ras de suelo".

La primera visita de Claudia Sheinbaum a la entidad prevista para esta semana, permitirá también medir quiénes tienen ya bien puestas las pilas en la 4T, aguantando el ritmo que ha impuesto el gobernador en sus primeros 10 días, de un total de 100 a evaluar este 2024.