Malos augurios para el PRD. El proceso electoral no le pinta nada bien. La propia dirigencia nacional lo admite en documentos internos. Su nivel de competitividad en Tabasco oscila entre bajo y muy bajo, en las dos senadurías y las seis diputaciones federales que estarán en juego en la jornada del 2 de junio.
Esta predicción confirma los números muy favorables que Morena y sus candidatos han sacado en las más recientes encuestas difundidas en este mes.
El PRD llevará mano en los distritos electorales federales I (Macuspana), II (Cárdenas), III (Comalcalco) y V (Paraíso). El PRI pondrá candidatos en los distritos IV y VI, ambos en el municipio de Centro, como parte de los acuerdos de la coalición "Fuerza y Corazón por México" que integran esos dos partidos junto con el PAN.
Además, el candidato a senador del PRD encabezará la primera fórmula y el del PRI la segunda fórmula. En la disputa de esos cargos de elección popular su probabilidades de ganar son "muy bajas", reconoce el PRD en un documento que un portal de noticias radiofónico obtuvo de la página de internet del sol azteca.
Las expectativas de triunfo en los distritos IV y V también son muy bajas. Solo su nivel de competitividad es medio, por lo que hace a las senadurías, en los estados de Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz. En el resto de las entidades, se puede inferir, es caso perdido.
Van a ir a la elección en condiciones muy adversas y necesitarán más que un milagro para librar la pérdida de registro. El riesgo es muy grande de que no puedan alcanzar el porcentaje mínimo de 3 por ciento del padrón electoral, como condición indispensable para mantenerse como partido nacional con todos los derechos y prerrogativas.
Estuvo a menos de un punto porcentual de ganar la Presidencia con López Obrador y ahora ha tenido que aliarse con sus adversarios.