Si algo provocó en el mundo literario y de los premios, fue "sorpresa" por el otorgamiento del Nobel de Literatura 2024 a la escritora surcoreana Han Kang, toda vez de que no figuraba en lista alguna, de especialistas y de casas de apuestas, de posibles ganadores de dicho galardón, al que se hizo acreedora, según la Academia Sueca, "por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana". Además, también en palabras del comité que otorga el premio, "tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea".
Por su parte, Han Kang ha declarado que "Corea es el paisaje de mi literatura", y eso está mostrado en sus obras, de las cuales sobresale "La vegetariana", que es la más conocida de ellas y en la cual de manera magistral expone la vida de una mujer que decide dejar de comer carne con las consecuencias que de ello resulten. Esta autora es la primera mujer asiática en obtenerlo, así como la segunda persona coreana en lograr un Premio Nobel, toda vez que en 2000 el entonces presidente Kim Dae-jung obtuvo el de la Paz por sus "esfuerzos", dijeron en su momento, por lograr la reconciliación entre las dos Coreas.
Estos dos Premios Nobel se suman al reconocimiento que en el mundo occidental ha tenido durante este siglo veintiuno todo lo que provenga sobre todo de Corea del Sur, ya que lo único que se difunde de Corea del Norte son las "atrocidades" de su sistema político y, en especial, de su clase gobernante, así como los "padecimientos" que sufre su población.
Esta "coreanización" que el mundo está viviendo tiene ejemplos importantes en los ámbitos de la tecnología, de la música, de la televisión, del cine, de la filosofía, entre otros muchos rubros. Sobre la tecnología, la marca Samsung marca tendencia en el espectro de los teléfonos celulares, y en la industria automotriz los coches Kia y Hyundai son comunes en todos los países.
En la música aún se recuerda el fenómeno que fue "Gangnam Style" en voz y coreografía de PSY, y en la actualidad el auge de los grupos de K-pop inundan la industria del disco y del espectáculo, con el grupo BTS a la cabeza con más de setenta millones de seguidores en sus redes sociales. En televisión sus series de época y con temas actuales son una constante en todas las cadenas del orbe. Y en la industria cinematográfica la película "Parásitos" dirigida por Bong Joon-ho, obtuvo el Óscar en 2019.
En materia de conocimiento de hace unos años a la fecha en los salones de clase, en la industria editorial y en los lectores, está presente el filósofo Byung-Chul Han, sobre todo con un par de libros con títulos llamativos: "La sociedad del cansancio" y "La agonía de Eros".
Y por último, además de lo anterior en México se suman las plazas comerciales que ofrecen productos coreanos al menudeo y al mayoreo, así como la presencia de dos jóvenes mujeres: la "Chingu amiga" y la "Coreañera", que hacen el deleite de los asiduos a las redes sociales.
Pero por lo pronto, va una felicitación a Han Kang por su Premio Nobel de Literatura 2024, aunque en la realidad el mayor y mejor reconocimiento que merece todo escritor, es la lectura de sus obras.
*Escritor. cadenacardenasjavier@gmail.com