Al término de un debate es costumbre que los diversos contendientes se proclamen auto-ganadores, a pesar de la perspectiva del televidente, en lo particular, considero el o la ganadora siempre va a obedecer al candidato que alguien apoye, a reserva que se trate de una avasalladora victoria como la de Kennedy sobre Nixon o Fernández de Cevallos con Zedillo.
No obstante, por decisión unánime, al menos entre las personas que asistimos a la Conferencia de Prensa del Presidente López Obrador, el gran perdedor del debate fue el Instituto Nacional Electoral dirigido por Guadalupe Taddei Zavala.
Lo anterior, por aquello que la transmisión del evento (vía redes sociales) tuvo diversas fallas, el área designada para la prensa nunca tuvo conexión a internet, además que las pantallas que reproducían el debate tuvieron una falla técnica provocando se quedaran "pasmadas" minutos antes de comenzar, tales hechos generaron que los asistentes allí presentes quisieron dar un "portazo", bajo el grito de "prensa digna".
En cuestión de días se dará a conocer el presupuesto para el debate, sin embargo, mínimo habrá tenido un gasto de 10 millones de pesos. Quizás, así como se cuestiona el gasto del Gobierno Federal, sería prudente preguntarle al INE en que se fue cada centavo -dado lo mal organizado del evento-.
Y hablando de los pormenores del debate, en Tabasco se dejó ver un mensaje de unidad entre líneas, de aquellos que valen más que mil palabras, ya que en primera fila, a un lado (derecha) del candidato a Gobernador, Javier May, se encontraba la candidata para el municipio de Centro, Yolanda Osuna, seguida del aspirante a Diputado Carlos Iñiguez; al lado izquierdo de May se pudo ver al también candidato a diputado por reelección, Jorge Bracamonte.
¡Ah! y antes que lo olvide, ante la incógnita sobre la asistencia de Adán Augusto López Hernández a Estudios Churubusco para acompañar a Claudia Sheinbaum en el debate. Desde las redes sociales del extitular de la UIF, Santiago Nieto, se puede observar la presencia del tabasqueño en un video donde ambos aparecen abrazados.
POST-IT
¡Vaya coincidencia que fue un día como este, pero de hace 3 años, cuando Francisco García Cabeza de Vaca fue desaforado -por primera vez en la historia del país- como Gobernador en funciones!
Curiosamente, apenas ayer un juez le concedió la suspensión definitiva a su orden de aprehensión, lo que le permitirá contender por una diputación.
¡El mundo al revés!
POST-IT-2
Han pasado mil 977 días del Gobierno de AMLO, con mil 336 mañaneras; quedan 154 días de administración Obradorista con 117 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo