Sí, así como diría el popular Chavo Suárez: se acabó el juego!. Los días, las horas, están contadas. Se ha entrado ya en la fase final para la definición de quién será la persona responsable de conducir los trabajos para la defensa de la 4T en las 9 entidades –incluido Tabasco— donde, dentro de ocho meses, se estarán renovando las gubernaturas y los Congresos Estatales. En el caso nuestro, también las alcaldías.
Por lo pronto, el INE pasó la bolita (la responsabilidad, pues) a los partidos políticos estableciéndoles el lineamiento al que se deben sujetar para la definición de las candidaturas a las gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que estarán en la disputa electoral en junio del 2024.
El Consejo General del Instituto Electoral –luego de los traspiés ocurridos en la sesión de la semana pasada--- decidió aprobar ayer por unanimidad el principio de paridad de género, determinando que los partidos deberán postular a 5 mujeres y 4 hombres, en esas 9 entidades.
Con el acuerdo aprobado ayer, finalmente se deja ver que no será el INE sino los propios partidos políticos quienes determinen en que entidad van a las elecciones con una fémina de candidata y/o en su caso postular a un caballero. En todo caso, la recomendación del Instituto es que los estatutos partidistas se cumplan en lo que a paridad de género se refiere y al número de posiciones.
Pero más de uno empezó a preguntarse desde ayer, tras el acuerdo esgrimido por el INE, que ¿viene ahora?. ¿El resultado de las encuestas?. ¿Qué valor o importancia tendrá la recopilación de esa opinión de los ciudadanos?.
Y en todo esto, en el caso de Morena ¿tendrán algún contexto las palabras expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que los cargos de elección deben decidirse haciendo eco a la voz del pueblo?.
Parte de la ideología morenista, inspirada en los pronunciamientos públicos del mandatario tabasqueño tiene que ver con aquella reflexión de que en estos tiempos de la 4T quien obtenga el respaldo del pueblo debe ser quien gobierne. Eso es parte de la democracia. El poder emana del pueblo y hacia éste debe retornar con la misma fuerza con la que se construye a diario un gobierno.
Ahora, una vez definido por parte de la autoridad electoral cómo estará la distribución de las candidaturas a gobernadores y a la jefatura de gobierno de la CdMx el paso siguiente es el resultado de las encuestas que, dicho sea de paso, falta poco tiempo para conocerlos.
Mientras tanto Javier May Rodríguez, Yolanda Osuna Huerta, César Raúl Ojeda Zubieta, Mónica Fernández Balboa y Oscar Cantón Zetina prosiguen sus encuentros con grupos de simpatizantes haciendo, cada quien por su parte, explicaciones en torno al porqué quieren obtener la conducción de los trabajos de la 4T en nuestro Estado.
La pregunta que flota en el aire, a escasos días en que se conozca el resultado de las encuestas que determinen al o la ganador (a) en esta contienda ¿qué va a pasar con las otras 4 personalidades? ¿se sumarán al proyecto por Tabasco? ¿o tomarán otras decisiones?. Pronto lo sabremos.
Entrelíneas.....
Ríspido, caústico, el conflicto que prevalece entre el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Judicial Federal como consecuencia de la eliminación de aquellos fideicomisos por 15 mil millones de pesos que, según dicen los que saben del tema, eran "guardaditos" del PJF aunque éstos alegan que son recursos legítimos imprescindibles para cubrir necesidades de esa institución.*** Lo cierto es que este conflicto cada día va subiendo de tono y, la verdad quien sabe hasta donde habrá de llegar pues lo que sale a relucir, de manera clara, es el cobro de facturas pendientes de desagravios personales.*** ( altar_mayor@yahoo.com.mx)