Los ciudadanos sin partido, y hasta con partido, no la tienen fácil para estar en las boletas. Como independientes deben reunir tal cantidad de firmas que es tarea titánica; como militantes, sólo pueden aspirar si tienen buen padrinazgo al interior.
El Instituto Electoral de Tabasco dio luz verde a seis aspirantes independientes a cargos de elección popular para recabar el porcentaje de firmas, establecido en la ley, que les permita contender por la gubernatura, cinco alcaldías y una diputación local.
A esos siete se suma el único alcalde independiente en funciones en la entidad, Jesús Abraham Cano González, quien ya comunicó a la autoridad electoral su intención de reelegirse en la presidencia municipal de Cunduacán, que gobierna desde octubre de 2021.
Roger Arias García, exdirigente sindical magisterial, tendrá 50 días para recabar las firmas ciudadanas de cuando menos once distritos electorales, equivalentes al dos por ciento del padrón electoral para ser candidato a la gubernatura.
En el caso de los aspirantes a regidores el porcentaje mínimo varía de acuerdo a la densidad poblacional del municipio que desean gobernar, conforme al artículo 290, inciso tres, de la ley electoral vigente en el estado.
Por ejemplo, Pedro Antonio Contreras, quien aspira contender por la alcaldía de Centro, tendrá que reunir el respaldo ciudadano del 3 por ciento del padrón electoral en 30 días. Este puntaje es porque este municipio tiene una población de 683 mil 607 habitantes, de acuerdo al último censo del INEGI.
El porcentaje es mayor para quien aspira gobernar Tacotalpa. Santiago Cadena García tendrá que conseguir el apoyo de la gente que represente el 8 por ciento del padrón electoral, pues ese municipio tiene una población de 47 mil 905 habitantes.
Y si el "Chelo" Cano desea buscar la reelección tendrá que reunir las firmas equivalentes al 4 por ciento del padrón. Es el mismo caso de Juan Carlos Guzmán Correa, quien aspira a ser alcalde de Cárdenas.
El único registrado para una diputación local independiente, Ebenezer Rodríguez de la Cruz, no la tiene nada fácil, pues el porcentaje que la ley establece es del seis por ciento del padrón y de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito VII de Centro.
Desde hoy se tienen que poner manos a la obra si desean aparecer en la boleta. La cuenta regresiva ya empezó.