Los Grandes Desafíos de Tabasco por una nueva gestión pública (III)

Tercera Parte y última

CON ESTA ENTREGA EL AUTOR CONCLUYE LA REVISIÓN DE LO QUE CONSIDERA CUATRO COLUMNAS INSTITUCIONALES TORALES QUE DEBEN SER ATENDIDAS POR EL FUTURO GOBIERNO EN EL EJECUTIVO ESTATAL Y EN LOS MUNICIPIOS PARA UNA NUEVA AGENDA DE GOBIERNO. EN LOS TEXTOS ANTERIORES SE REFIRIÓ A TRES DE LOS CUATRO DESAFÍOS: 1. VOLUNTAD POLÍTICA, 2. PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, 3. RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GASTO PÚBLICO.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEMOCRÁTICA

El último y cuarto desafío: es fundamental que la Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (COPLADET), implemente y habilite espacios para la participación ciudadana efectiva en diferentes ámbitos de gobierno, debido a que son muy limitados y temporales. A los ciudadanos los involucran sólo en los Foros de Consulta Popular al inicio del Desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) y los Planes de Desarrollo Municipales (PDMs), por lo que es necesario que los comités intersectoriales, de organismos desconcentrados, organismos descentralizados, municipales, consejo y comité sean operativos. Deben contar con la participación efectiva y permanente de ciudadanos y expertos en la materia, para el proceso de aplicación y fiscalización de los Programa Presupuestarios (Pp) y Programa Operativos Anuales (POAs), para el seguimiento y cumplimiento del PLED, los PDMs y programas derivados. Es decir: los ciudadanos y los expertos como representantes del pueblo, deben de estar presentes y tener participación activa en todo el Proceso del Ciclo de la Gestión Pública.

Qué hacer para lograr la efectiva participación social en Tabasco, se debe enviar un decreto de Ley y actualizar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco, para fortalecer la participación ciudadana en diversas formas como son: la participación Institucionalizada, no institucionalizada, sectorial, temática y comunitaria. Y que se base en cuatro ejes rectores está Ley: I. La capacitación y formación de la ciudadanía plena; II. La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas: III. La protección y el respeto a los derechos humamos y IV; La igualdad sustantiva.

Cómo hacer para superar este último desafío. De inicio se deben ampliar los mecanismos de participación ciudadana. Hoy en Tabasco solo existen tres; el Plebiscito, de Referéndum y la Iniciativa Popular; deben agregarse La Consulta Ciudadana, Consulta Popular y Revocación del Mandato. Carece de Instrumentos de Democracia Participativa: Audiencia Pública; Asamblea Ciudadana; Comisiones de Participación Ciudadanas; Organizaciones Ciudadanas; Coordinadora de Participación Comunitaria y Presupuesto Participativo. Y tampoco tiene Instrumentos de Control, Gestión y Evaluación de la Gestión Pública: Audiencia Pública; Consulta Pública; Difusión Pública y Rendición de Cuentas; Red de Observatorios Ciudadanos; Recorridos Delegacionales; Red de Contralorías Ciudadanas, Silla Ciudadana y Parlamento Abierto. Plataformas Digitales de Participación: la plataforma de participación de Tabasco, y la plataforma de participación del Gobierno de Tabasco.

NUEVA AGENDA DE GOBIERNO

Hemos ya citado cuatro grandes desafíos que deben ser atendidos por la nueva administración estatal, que será dirigida por el recién electo gobernador Javier May Rodríguez, candidato ganador de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Tabasco". Solo hemos realizado una serie de indicaciones y recomendaciones generales para planificar Una Nueva Agenda de Gobierno, que les permita diseñar un Plan Estatal de Desarrollo consolidado por una combinación de políticas públicas como estrategias orientadas a la resolución de los problemas públicos y la obtención de mejores niveles de bienestar social.

NUEVA GERENCIA PÚBLICA

Debemos en todo momento considerar que a lo largo de todo el proceso del diseño del PLED se deben aplicar los principios de la Nueva Gerencia Pública, el Presupuesto basado en Resultados (PbR), los del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), de manera técnica y metodológica cumpliendo con los estándares de los indicadores internacionales, dejando atrás de una vez la fracasada gestión de la curva del aprendizaje de las administraciones estatales pasadas, de los programas presupuestales inerciales sexenales que no han aportado ningún cambio sustantivo, cualitativo y cuantitativo en los parámetros de desarrollo de las diversas esferas de lo social, económico, industrial, productivo, turístico y ecológico en la entidad.

Citando a Karl Marx sobre la Tesis sobre Feuerbach lo siguiente: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo." Para ser más claros se debe tener la Voluntad Política para transformar la realidad de Tabasco, implementar el Servicio Civil de Carrera Integral en el gobierno estatal y los municipios, con un Nuevo Marco Regulatorio Normativo dentro del Servicio Civil de Carrera. Además, se necesita Implementar una política de Gobierno Abierto Digital que permita realizar el monitoreo en tiempo real sobre el ejercicio del gasto público en diferentes áreas de la administración estatal y de los municipios. Por último, se debe actualizar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco, para fortalecer la participación ciudadana en diversas formas como son: la participación institucionalizada, no institucionalizada, sectorial, temática y comunitaria.

*Maestrante en Administración y Políticas Públicas, Director Editorial de la Revista Digital Innovación y Gestión Pública (IGP) de IAP Tabasco