A raíz de que se han publicado las listas de las senadurías y diputaciones federales se han desatado en casi todo el país protestas de algunos militantes o miembros del partido morena.
En el mes de enero, a finales, me tocó ver, vía whatasapp, la protesta de un grupo de morenistas de Aguascalientes que se despojaron de su camisón morado con el logo de morena para demostrar su protesta y salida del partido. Se quejaban que principalmente priistas y panistas habían salido en las listas, aunque todavía no era las oficiales, para ocupar cargos públicos.
Lo absurdo; se quejaban del avasallamiento de expriistas y expanistas y al renunciar a morena anunciaban su incorporación al... PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. ¿Cómo? Se quejan de los externos exprianistas y se incorporan al partido de la derecha tradicional.
Cómo se ve, estos compañeros estarían en morena pero de izquierda no tenían absolutamente nada. Simples ciudadanos oportunistas y acomodaticios. Simples renegados que al no sacarse de la lotería se van a ...donde los reciban, pensando ingenuamente que allí de inmediato los van a postular para cargos importantes.¡ Ingenuos!
Para los compañeros que ya empiezan a salirse o amenazan con emigrar a otros partidos la pregunta es: ¿se van al moribundo PRI, a lo que queda del PRD o a cualquier otro partido de la chiquillada?
2
El problema de fondo es de estrategia. En cada elección alrededor del 40 por ciento son EXTERNOS, con base al Estatuto de morena. Y ¿cómo viene ese 40 por ciento, ideológicamente hablando? Si fuera de izquierda ya se hubiera inscrito al partido desde su fundación. Pero no es así. Aquí, en algunos casos, la popularidad vence a la militancia. Pero, se reitera, así está el Estatuto del partido.
¿Cómo olvidar la traición inmediata de Lily Tellez y un poco retardada de Germán Martínez y su pronta incorporación a otros partidos políticos de derecha? Estos son los riesgos que se corren. Pero, así como algunos externos sólo usaron al partido, los hay quienes se quedaron y aportaron su capacidad para servir al partido. Como ejemplo tenemos al tabasqueño expriiista Enrique González Pedrero, quien fue senador por el PRD.
Lo que habría que ir pensando es si el porcentaje de externos se mantiene o se reduce y en qué proporción. Del 40 por ciento, ¿se puede bajar al 25, o 10 por ciento? Esto tendría que debatirse a nivel nacional después de las elecciones de 2024. Una cosa es cierta con la incorporación de externos ha habido más ganancias que perdidas. Y las cifras no mienten. En la elección del 2012 AMLO obtuvo alrededor de 15 millones de adeptos, mientras que en la de 2018 ésta ascendió a 30 millones. ¿De dónde salieron los otros quince millones? De los partidos que se desfondaron y están a punto de desaparecer. La experiencia demuestra que una golondrina no hace verano. Las Lilys Tellez no se multiplicaron, como se ha podido comprobar. Pero eso es uno de los riesgos.
3
La primera experiencia de un externo adoptado entonces por el PRD, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, fue la aceptación de Ricardo Monreal, expriista, que compitió con las siglas del PRD.
En su último libro "GRACIAS", AMLO nos ilustra el caso de Monreal para el surgimiento de los externos. En el citado texto nos cuenta que, en la elección de gobernador de Zacatecas en 1998, "el presidente Zedillo no quería que Monreal fuera el candidato" del PRI al gobierno del estado.
El PRD, entonces, no tenía presencia importante. Su porcentaje en las elecciones apenas llegaba al 5%. Ricardo buscó a AMLO para ser postulado por el PRD y...ganó, pese a la maquinaria tramposa del priiato. Con base a este caso nuestro presidente escribe: "con este ejemplo podemos ver que tan importante es la postulación de CANDIDATOS EXTERNOS"
4
AMLO argumenta a favor de la existencia de los externos en su libro "GRACIAS" de esta manera: El partido "Es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad. Entonces no se trata de buenos o malos o de quién llegó primero. Esto tiene que ver con la congruencia, Puede tratarse de una persona que viene del PRI, pero al momento de tomar postura y empezar a actuar en el movimiento popular, en el movimiento de izquierda, tiene una actitud distinta. No se puede cuestionar o juzgar a priori, a rajatabla. Hay que cuidar los principios, pero debe concederse el beneficio de la duda".
Y, ojo, "Cuando existe una derecha neofacista y voraz, se requiere la unidad de todos los que más nos situamos en el abanico de fuerzas progresistas". Nos recuerda, además, que la "política la hacen hombres y mujeres no se hace con santos. Por eso hay que tener una visión amplia y abierta para preservar lo fundamental y no fijarse nada más en lo accesorio".
AMLO, además, no niega la existencia de contradicciones internas dentro del partido: "había desde luego diferencias y, obviamente, una lucha por posiciones políticas". Lo afirma cuando era el dirigente nacional del PRD. Pero lo mismo sucede en morena actualmente. Y concluye: "hay gente que se conduce con integridad durante mucho tiempo y al final de su vida pública claudica. O al revés: hay gente que ha tenido una conducta muy cuestionada y decide actuar de manera consecuente un tramo de su vida". Y menciona el caso del arzobispo del Salvador, Oscar Arnulfo Romero, quién siendo conservador terminó su vida apoyando a los pobres, lo que le costó ser asesinado por la oligarquía, dando misa el 24 de marzo de 1980.
5
La correlación de fuerzas en cada estado determina la selección de los candidatos. En dónde predomina la fuerza de izquierda la mayoría de candidatos corresponderá a esta tendencia y viceversa. Pero no se obtendrá el 100 por ciento dado que morena sigue siendo un frente nacional en donde se han agrupado ciudadanos de todo el espectro político.
Lo que resultaría patético es, que, como los compañeros rebeldes de Aguascalientes, al dejar morena se vayan al....PAN, o a otro partido de la chiquillada.
PD. Dada la enorme experiencia de AMLO en materia política es necesario que los militantes o simpatizantes de morena lean el libro "GRACIAS". Debe ser un texto obligatorio para la formación política de izquierda. (El autor es fundador de Morena e ideólogo del Instituto de Capacitación Política de ese partido)