Los clubes rotarios, a más de la oportunidad de servir, impulsar elevadas normas de ética en las empresas y en las profesiones y promover la paz y la comprensión mundial, nos permiten realizar viajes virtuales y la construcción de afectos con regiones remotas.
Luisa Blum, una linda jovencita brasileña que realiza estudios en Villahermosa con el patrocinio del Club Rotario Real del Grijalva que preside la Lic. Patricia Baeza Pérez, hace una documentada y visual presentación que titula "Los Colores de Brasil" en que nos embarca de Feijoal a Belén, y nos lleva por los coloridos sabores de la gastronomía de Manaos a Porto Alegre.
Otra aplicada jovencita brasileña, Ana Beatriz Alves Texeira , también con dispositivas y videos, nos habla de la cultura y economía de Brasilia a Sao Paulo y del colorido y alegría de los carnavales de Fortaleza a Rio de Janeiro.
Y las talentosas jovencitas brasileña llevan a la audiencia a todo un viaje virtual por este hermoso país de 8.5 kilómetros cuadrados y más de 200 millones de habitantes, y hacen sentir en todos los ritmos brasileños, resultando muy aplaudidas y felicitadas por todos los asistentes.
Luisa y Ana Beatriz entregan banderines y la presidenta Patricia Baeza Pérez les otorga un reconocimiento de Rotary por sus presentaciones y excelente actuación como embajadoras de buena voluntad de Brasil en México.
La exgobernadora Juanita Rabelo informó que uno de los muchos programas exitosos de este club de servicio es el intercambio internacional de jóvenes que permite muchachos tabasqueños realicen estudios en Japón, Canadá, Francia, Alemania, Brasil y otros países de los cinco continentes. Las familias interesadas solo tienen que contactar a cualquier rotario para iniciar sus trámites para este programa por compensación, en que el que envía recibe.
Y esto nos lleva a viejas historias sobre los orígenes de Brasil. La Bula de Nicolás V de 1453 que asigna a Portugal todo lo que se descubra en el Atlántico. El Tratado de Alcazovas de 1479 en que Portugal cede a España las Islas Canarias, que ya eran el camino al nuevo continente, pues en Sevilla ya se conocía el maíz.
La farsa del "descubrimiento" para que Rodrigo de Borja, el papa español Alejandro VI, que dio el título de "Reyes católicos" a sus soberanos iberos , expidiera una nueva Bula en que "por la autoridad del Dios Omnipotente concede a España el dominio a perpetuidad" de todo lo descubierto y por descubrir, incluyendo su contenido aborigen al que consideraba subhumano.
Portugal reclama sus derechos y Alejandro VI, presionado, expide una nueva Bula Decreto marcando una línea de norte a sur a 370 millas al oeste de las Islas de Cabo Verde, dividiendo el mundo en dos, para España y Portugal.
Pero Portugal continua el conflicto y finalmente firma con España el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, llevando esta línea norte sur 1480 kilómetros más al oeste, abarcando para Portugal el pico de América del sur, lo que ahora es la actual República de Brasil.
Y estas talentosas jovencitas nos motivan para vivir los colores de este legendario y maravilloso país. Entonces, a hacer maletas, vamos a Brasil.