Como que ya se hizo costumbre que en tiempos de zafra electoral siempre salen aquellos que usan el tema de las tarifas eléctricas como mercadoctenia política para atraer los reflectores de medios de comunicación y se observan ávidos de ganar simpatías de los electores.
Muchas veces, en tiempos de elecciones actores políticos de toda índole suelen aparentar supuestas luchas en defensa de los ciudadanos que se quejan de las altas tarifas de la CFE y como es un asunto que efectivamente golpea a la economía doméstica, pues encuentran en ello un caldo de cultivo muy interesante para solventar sus aspiraciones políticas aunque una vez logrado el objetivo ni se acuerden de sus conciudadanos. Pareciera ser un modus vivendi.
Esta vez es la expriísta macuspanense Lorena Beaurregard de los Santos quien en la búsqueda de la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado se lanza al ruedo y cual vil Quijote de la Mancha apuesta a retos hacia aquí, hacia allá y hacia acullá más con el ánimo de atraer la opinión pública que el deseo de solucionar el problema que confrontan muchos ciudadanos en relación a las tarifas eléctricas.
Evidentemente que, como bien lo calificara ayer el comunicador Fernando Vázquez Rosas, vocero del coordinador de los trabajos para la defensa de la 4T en Tabasco, Javier May Rodríguez las declaraciones de la señora Beaurregard no es más que una estrategia "electorera" y, de baja monta, agregaría el autor de este Altar.
Y vea usted porque decimos que de baja monta. Simple y sencillo: no se vale, diría don Manuel Gurría, aprovecharse de las necesidades y de los problemas de la gente para apuntalar alguna aspiración política.
No se vale, en verdad, seguir usando el tema de las tarifas eléctricas como bandera política para atraer reflectores y votos.
Pero cuando no se tiene ideas ni otras propuestas frescas que contribuyan realmente a atender las demandas de los distintos sectores de la sociedad tabasqueña, se tiene que recurrir al uso de esas banderas que, en su oportunidad permitieron el crecimiento electoral de algunos partidos políticos adversos a Acción Nacional.
Doña Lorena ha tenido que recurrir a la trillada "demanda social" de abogar por tarifas eléctricas justas; lamentablemente lo hace ahora a pocos meses de que se lleva a cabo la elección de gobernador del Estado y la renovación del Congreso Local o sea en tiempos de cachar votos para la causa electorera.
Me parece su interés no es algo serio. No trata de solucionar el problema central de las tarifas eléctricas, su deseo es jalar reflectores en plena zafra electorera.
¿Habrá quienes caigan en ese juego? Ya veremos.
Entrelíneas.....
Por lo pronto, el aspirante a la gubernatura del Estado por parte de Morena, Javier May ya le mandó a decir a través de su vocero que los actuales no son tiempos de debates; ya vendrá ese lapso en el que se podrá generar el intercambio de ideas y de propuestas que, desde luego, tienen que ver con lo que quieren los tabasqueños para más allá del 2024, es decir hacia el futuro inmediato. ***Por ahora, estos días son de reflexión navideña y más que nada fechas en las que el pueblo tabasqueño se apresta a pasar jornadas intensas de alegría familiar y disfrute pleno después de un año de intenso trabajo. Ya vendrá, en 2024 –por cierto, cada vez más cercano-- el tiempo para ejercitar la política y desde luego los ciudadanos tendrán oportunidad de tomar sus propias decisiones y poner al descubierto a quienes, como siempre, gustan usar como bandera política algunas necesidades económicas de las familias.
(altar_mayor@yahoo.com.mx)