Sabido es que Andrés Manuel López Obrador tuvo diferencias con Don Enrique González Pedrero, pero han sido mucho más las coincidencias. Puede afirmarse que las diferencias fueron coyunturales, pero las coincidencias profundas y trascendentales.
El respeto y aprecio que López Obrador tiene hacia quien fue su maestro y gobernador de Tabasco quedó de manifiesto nuevamente ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Dijo el Presidente: "Don Enrique González Pedrero es uno de los mexicanos de los últimos tiempos que más sabía sobre historia de las ideas políticas, un intelectual de primer orden, director de la Facultad de Ciencias Políticas (de la UNAM), escritor. ´Namas´ su última investigación sobre Santa Anna es lo mejor que hay para conocer la vida y obra de Antonio López de Santa Anna", expuso refiriéndose a la extraordinaria investigación plasmada en "El país de un solo hombre"
Agregó López Obrador: "Buen gobernante de mi estado, de Tabasco, (González Pedrero) estuvo también de senador, fue director de la Comisión de Libros de Texto, muy amigo de don Jesús Reyes Heroles, un intelectual político reconocido, honrado, ¿dónde está la riqueza?... construyó puentes en Tabasco".
La ocasión para el elogio y la valoración de un tabasqueño por otro tabasqueño fue al salir al paso de las vulgaridades e insultos que en un programa de Televisión lanzó en su ya conocido estilo el publicista de Roberto Madrazo, el señor Carlos Alazraki. De este personaje, AMLO dijo: "es un extremista muy majadero (...) es un hombre sin principios, sin ideales, sin escrúpulos morales de ninguna índole y le gusta mucho el dinero, yo creo que ese es su verdadero Dios, entonces todo para él tiene que ver con lo social, con ideas revolucionarias, progresistas... le molesta".
Pero López Obrador no sólo defiende de palabra a González Pedrero sino que ha sido su guía en varios exitosos programas que este intelectual y político aplicó en Tabasco.