Cuando en 2016, Javier López Cruz, se mofó de la Presidente consejera del IEPCT Maday Merino Damián, al sostener que no tenía los tamaños para ser consejera del INE - cargo que buscó en ese entonces- apostó con algunos reporteros de la fuente que no sería sancionado por violencia política de género.
Eran los tiempos de las primeras revisiones por este delicado tema, cuyos efectos tardaron en resolverse más de tres años, luego de brincar de tribunal en tribunal.
En aquella ocasión además de calificar de "chango" a la funcionaria electoral, la atacó como ignorante y falta de capacidad, calificativos que prendieron las primeras alertas por violencia contra las mujeres en el terreno electoral.
Finalmente el procedimiento sancionador UT/SCG/Q/MMD/CG/29/2017, dejó el antecedente de la primera amonestación pública no solo contra el perredista, sino se llevó entre las patas a Rubén Darío Vidal y Félix Roel, representantes de PVEM y Morena respectivamente.
Pero no bastó con esa primera sentencia, López Cruz, ácido y satírico en sus comentarios, se aventó ya como reincidente una segunda sentencia en 2021, en esta ocasión por VPG contra la entonces candidata Juliana Cambrano.
De acuerdo al expediente PES/056/2021, la sanción lo llevó a ser anotado por seis años en el padrón de violentadores y después de otro largo camino en tribunales, la sentencia terminó en empate técnico, sin embargo, el antecedente sigue generando controversia.
Hoy, López Cruz está de regreso como representante ante el órgano, pero ahora de Morena, luego de rendir protesta la semana pasada en el seno del consejo estatal del IEPCT.
El acto que en tiempos del auge y lucha de los colectivos feministas puede calificarse como legal, pero no moral, tendrá pues sus primeros rebotes en el inicio de este 2024, con las primeras reacciones no solo de colectivos contra la nominación, sino contra la vulnerable reputación del consejo estatal.
Hay quienes consideran que podría deberse a un error de cálculo en los guindas y otros más avezados sugieren una confirmación de acercamiento institucional entre el partido gobernante y el órgano electoral.
Los daños colaterales, ¿Los debe absorber Elizabeth Nava Gutiérrez o Morena? ¿O ambos?
Veremos.
Kybalión.- Por cierto, el tema de fondo en la sanción a López Cruz, fue el jugoso salario de los consejeros ciudadanos del IEPCT, que ha sido una arista sin pulir por parte del órgano colegiado en esta y otras administraciones.
En los tiempos de la austeridad republicana volverá desde luego a la agenda pública, la probable respuesta de Elizabeth Nava Gutiérrez, a la misma y sencilla pregunta ¿Cuánto gana?
¿Habrá ajustes a la tabulación salarial rumbo al 2024? ¿Continúan los bonos millonarios de los consejeros?
López Cruz, el IEPCT y las boletas mal impresas, marcan de nuevo agenda a escasos cinco meses del proceso constitucional.
Veremos.