Dado los procesos electorales ocurridos en Francia y Gran Bretaña durante el pasado fin de semana, es evidente que el planeta está dando un giro hacia la izquierda, pues no habrá de olvidarse que ambas naciones cuentan con la mayor tradición democrática del mundo.
A la par, dicho giro destaca la necesidad -imperativa- en la cual los movimientos de izquierda deben construir nuevos liderazgos, mejor conocidos como "relevo generacional" para mantenerse vigentes en el corazón de sus electores.
En México, dicha premisa no es opción, y ante el retiro -inminente- del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las mayores preocupaciones de algunas huestes de Morena es qué pasará cuando el tabasqueño deje de aparecer en la escena pública.
De acuerdo a lo que aseguran los confidentes de este tecleador, una de las estrategias, tendrá que ser aprovechar las reformas constitucionales venideras (de tres a seis por año legislativo, aproximadamente), para mantener el diálogo entre las huestes morenistas (además del gobierno) con la sociedad civil.
Además, por supuesto de la maquinaria partidista, evidentemente operada -principalmente- por las y los legisladores. ¿Usted considera lector que se cumplirá la máxima obradorista: "menos escritorio y más territorio?
En este tenor, según me cuentan, el nombramiento que generó un respiro entre todas y todos los brigadistas de la 4T (cof, cof, los servidores de la nación a cargo de la Secretaría del Bienestar) fue la ratificación de Ariadna Montiel como encargada de esa misión. Por aquello que existía una enorme incertidumbre de que pasaría con ellos al término de la administración.
POST-IT
Se rumora en los pasillos de Palacio Nacional que una vez concluyendo la administración del Presidente AMLO, el nuevo encargo que tendrá el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas será acompañar -como Secretario General- a Luisa María Alcalde a dirigir Morena por todo el país.
POST-IT-2
Para todas y todos los curiosos sobre la gira de este fin de semana entre López Obrador y Sheinbaum Pardo, en está ocasión será por el centro del país, puntualmente Ciudad de México, EDOMEX, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. ¡Movida agenda!
POST-IT-3
Han pasado dos mil cuarenta y seis días del Gobierno de AMLO, con mil 381 mañaneras; quedan 81 días de administración Obradorista con 70 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo