El movimiento democrático que fundó Andrés Manuel López Obrador y que lo llevó a la Presidencia de la República en 2018, nació en Tabasco y sigue teniendo a esta entidad como referencia.
Actualmente ocupa el interés de los militantes y líderes de Morena la próxima selección de su dirigencia ante la necesaria renuncia de Mario Delgado, quien fue designado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum como futuro secretario de Educación.
Todo indica que será la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien obtendrá el aval de la asamblea del partido-movimiento para consolidar la organización de izquierda y de gobierno.
Mientras eso sucede a nivel nacional, en Tabasco ya se barajan nombres para ocupar el cargo que tiene de manera interina o sustituta Joaquín Baños, quien como usted sabe llegó al cargo tras la renuncia de Tey Mollinedo, instalada en una polémica asamblea. Recordemos que un grupo de fundadores, encabezados por José Ramiro López y Lorena Méndez abandonaron aquella reunión partidista.
La lógica política indica que al frente de Morena Tabasco quedará alguien plenamente identificado con el proyecto del presidente López Obrador, de Claudia Sheinbaum y de Javier May.
El reto inmediato es lograr un liderazgo que acompañe a Javier May en las tareas de movilización para que se consolide el histórico respaldo ciudadano logrado en las urnas.
Por esta razón, quien quede al frente de Morena será un hombre o una mujer acostumbrados al trabajo a ras de tierra, que haya caminado para lograr el triunfo junto a Javier May y Claudia Sheinbaum. Suenan dos nombres posibles: la actual diputada federal Lorena Méndez y el diputado local Jesús Selván, ambos fundadores.
Se acabó el tiempo de las burocracias partidistas de escritorio, de aquellos que son solo dirigentes de membrete.