Por si existiera alguna duda en cuanto al transparente y escrupuloso manejo de los fondos públicos administrados en el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, habría que observar la más reciente edición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) que fue publicada en el portal cibernético aregionalmx.com y en donde Centro, aparece entre los municipios mejores calificados del Sureste del país.
Así es, lector querido. Centro, ha sido uno de los municipios donde en los años recientes se ha procurado mantener una disciplina financiera lo que ha permitido sanear las finanzas, instrumentar ahorros y reorientar los recursos públicos pero, al mismo tiempo se han privilegiado acciones de absoluta transparencia con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a la información respecto al uso y destino del presupuesto municipal.
Claro, todo ha sido un trabajo colegiado donde un equipo técnico encabezado por el Director de Finanzas, el prestigiado economista Fernando Calzada Falcón, quien ha procurado impulsar una estrategia fiscal acorde al propósito de la alcaldesa Osuna Huerta que, dicho sea de paso, desde un principio marcó la ruta: reordenar el presupuesto, saldar compromisos (deuda pública), eficientar el recurso financiero y mantener al día la información que permitiese transparentar toda acción de gobierno.
Y hoy, los hechos hablan por sí solo cuando en la evaluación hecha a 60 municipios del país y que es publicada en aregionalmx.com se coloca a Centro con una elevada calificación histórica ubicándolo entre los de mejor índice en transparencia, entre los municipios del Sureste de México.
Centro aparece en sexto lugar –entre los 60 mejor evaluados del país-- además de ocupar el cuarto puesto entre los que albergan a las 31 ciudades capitales.
Sin duda alguna, esos honrosos lugares se los ha ganado a pulso la administración municipal centrense donde se ha procurado cumplir los estándares nacionales en términos de acceso a la información fiscal y el destacado avance tanto en la calidad como en la disponibilidad de la información pública de carácter fiscal.
Conforme al reporte emitido por aregionalmx.com, Centro se posiciona como un referente en transparencia fiscal para el resto de los municipios y existe el compromiso de seguir avanzando para que toda la información fiscal y financiera esté disponible de manera actualizada y en los formatos que faciliten su consulta.
El ITDIF-M es un indicador fundamental que garantiza que los gobiernos, como el de Centro, sean responsables y transparentes en la administración pública, promoviendo una relación de confianza entre la sociedad y el gobierno.
De acuerdo a la Clasificación General del ITDIF-M, se evalúa la gestión financiera de los ayuntamientos en tres categorías: En Municipios Transparentes, donde Veracruz lidera con 98.45 puntos de 100.
En Municipios con Suficiente Transparencia Fiscal: Centro se ubica en el segundo lugar con 82.95 puntos. Y en Municipios con Deficiente Transparencia Fiscal: 46 municipios restantes, incluido Cajeme (Cd. Obregón), están en el último lugar con 26.62 puntos.
Este índice evalúa diversos aspectos de la gestión financiera que los ayuntamientos deben difundir en sus portales electrónicos, como el manejo, la administración y la ejecución de los recursos públicos, así como las medidas adoptadas para garantizar la transparencia en su gestión.
- Entrelíneas....
Por cierto, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta señaló ayer que gracias a una adecuada transparencia y organización financiera, en Centro se ha otorgado a los trabajadores aumentos salariales, prestaciones laborales y mejores espacios laborales, y subrayó que cuando se mejora la vida de los trabajadores también se mejora la calidad de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos. La edil presidió la Entrega de Apoyos Sociales 2024 a colaboradores municipales afiliados a la Sección 01 del SUTSET.