LA OREJA DE MICO

La Ministra- Lenia y el origen de la familia Batres Guadarrama


         Ayer durante el medio día, Lenia Batres Guadarrama fue ungida como la primer Ministra de la Suprema Corte de Justicia abiertamente 4T; de hecho la presidenta de ese organismo Norma Piña fue quien le colocó la toga para hacer formal dicho nombramiento.

         Mucho se ha hablado del origen de la abogada, incluso su consanguinidad -hermandad- con el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, en este tenor, algunos detractores hacia dicha estirpe catalogan al sucesor de la Dra. Claudia Sheinbaum, como un porro durante sus años mozos.

         Si bien dicho calificativo podría resultar ofensivo, lo cierto es que en el mundo político de aquel entonces (época plena del neoliberalismo mexicano, con Miguel de la Madrid como Presidente y Ramón Aguirre Velázquez como Jefe del Departamento del -entonces- Distrito Federal) ser agente disidente se convierte en sinónimo de orgullo.

         Para los que desconozcan, la familia Batres Guadarrama originaria de Matehuala, San Luís Potosí, crió 4 hijos (3 mujeres -Lenia, Viétnika (periodista) y Valentina (Diputada)- y un varón -Martí-) en la CDMX, de orígenes humildes, les dejaron claro que lo más importante es luchar por sus ideales (desde la izquierda mexicana, incluso mediante el Partido Socialista Unificado de México).

         A 54 años de haber visto la luz por primera vez, Lenia tiene claro sus objetivos y los dejé bien planteados en algunas frases de su -primer- discurso -como Ministra-:"Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo. Ministra del pueblo me han dicho y es un enorme halago"; y esta última que vale su peso en oro por cada letra: "No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte".

         ¡Enhorabuena, habemus Ministra con visión humanista!

         POST-IT

         Los hechos violentos en Tabasco obedecen a circunstancias aisladas, las cuales han sido detonadas en demasía mediante las redes sociales. ¿Sabe Usted querido lector cual es el título de esta historia?: época electoral.

          No son las épocas de Granier o de Nuñez cuando el crimen -de a pie- estaba desbordado. Opino que no hay que caer en la desinformación; no obstante, lo importante es denunciar cualquier anomalía -por mínima que sea- ante las autoridades correspondientes. Y que las autoridades actúen.

         POST-IT-2

         Han pasado mil 861 días del Gobierno de AMLO, con mil 261 mañaneras; quedan 270 días de administración Obradorista con 192 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo