Las revoluciones devoran sus hijos.

En esas encrucijadas que a la historia le gusta emplear, entre mañaneras y temas historicos se pretende continuar

En esas encrucijadas que a la historia le gusta emplear, para que aquellos (como este tecleador) que nos gusta estudiarla nos de un ataque de sorpresa -o incluso de risa-, ¡vaya casualidad! que un día muy parecido a este, pero en 1918, durante una noche muy pero muy fría desde Ekaterimburgo (Rusia), tras recibir la orden de Lenin, los bolcheviques asesinaron al -aún- Emperador Nicolas II y a toda (su) la familia Románov (su esposa, Alejandra, y sus hijas Olga, Tatiana, María, Anastasia; así como al pequeño Alekséi), poniendo fin a una dinastía superior a los 300 años.

Quién diría que tan solo 10 años después, en el México posrevolucionario, desde la tranquila colonia de San Ángel -al sur de la CDMX-, la madre Conchita y el pintor León Toral fraguarían el asesinato del ex-presidente Álvaro Obregón, poniendo fin a su intención de reelegirse y seguir controlando el poder en el país.

No habrá de olvidarse que el "obregonismo" fue el grupo ganador de la Revolución Mexicana tras la muerte de Madero, Zapata y Carranza; por lo que tras el mandato del sonorense (Obregón) y colocar en la Presidencia a Plutarco Elías Calles, la posibilidad para su reelección estaba a la vuelta de la esquina. 

Sin embargo, en aquellos giros del destino y la historia, sus intenciones serían menguadas por 6 perdigones (balas) de plomo, bajo una conspiración que sigue dando de que hablar hoy en día, pues hasta la fecha se mantiene la polémica que en la autopsia aparecieron diferentes tipos de calibre en el cuerpo del expresidente, incluyendo algunas municiones provenientes de un rifle de largo alcance.

La conclusión de esta anécdota con base en las enseñanzas de nuestra maestra llamada historia es: "las revoluciones devoran a sus hijos". Pues el lugar que ocupaba el "manco de Celaya" (Obregón) de inmediato fue conquistado por Elías Calles, ordenando y disponiendo de la nación (a pesar del término de su mandato) como el nuevo Tlatoani.

POST-IT

Dejando a un lado los temas históricos (como suele hacer el oriundo de Tepetitán), quien recibió un fuerte espaldarazo por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del martes, fue el titular del IMSS, Zoé Robledo, ya que el tabasqueño aseguró que es un muy buen cuadro para continuar en la siguiente administración encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

POST-IT-2

Han pasado dos mil cincuenta y dos días del Gobierno de AMLO, con mil 385 mañaneras; quedan 75 días de administración Obradorista con 65 Conferencias de Prensa restantes.