Desde el lugar donde nace la patria, la Dra. Claudia Sheinbaum realizó su primer gira a Baja California, puntualmente desde Mexicali acobijadla por las y los chicalenses que se amotinaban para saludarla, tomarse una selfie o simplemente "solo tocarla" como refirió una señora de edad avanzada.
Para llegar al templete en el cual sería su primer evento, fue tanta la gente que se acercó a la candidata presidencial que tardó casi 50 minutos para que pudiera subir al escenario. El cariño de Baja California, entidad considerada bastión morenista y obradorista se dejó sentir.
Una vez oculto el sol y entrada la noche, Sheinbaum Pardo viajó por la rumorosa para descansar en Tijuana (aquella tierra de la cual su contendiente, Xochitl Gálvez se quejó).
Durante el segundo día de su gira, a este tecleador no le dejó de llamar la atención que en el primer evento en el cual se convocó a los principales empresarios del Estado -para poder dialogar con la candidata presidencial-, se encontraba con su cámara al hombro, ni más ni menos, que el mismísimo Epigmenio Ibarra, quien al igual que lo hace con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra realizando la memoria histórica de lo que será la campaña de la primera mujer presidenta.
¿Paralelos con el oriundo de Tepetitán? sin duda más de uno, lo que quiere decir que a diferencia de lo que opinan diversos columnistas sobre una evidente molestia del Presidente con la Doctora, no son más que una orquestada guerra sucia para intentar medrar la consolidación del 2do piso de la Cuarta Transformación.
POST-IT
En temas más polémicos, Claudia Sheinbaum aclaró a pregunta expresa del que escribe esta columna que sus comentarios sobre designar a Rogelio Ramírez de la O como su Secretario de Hacienda -en caso de ganar la Presidencia- están sacados de contexto.
Lo anterior, porque la Doctora mencionó que dicha respuesta fue ante un cuestionamiento de si "le gustaría que se quedara", a lo que contestó que es un excelente funcionario público. Nada más.
POST-IT-2
Han pasado mil 961 días del Gobierno de AMLO, con mil 326 mañaneras; quedan 170 días de administración Obradorista con 127 Conferencias de Prensa restantes.