CUANDO UN MUCHACHO o muchacha, saliendo de la preparatoria quiere estudiar artes o filosofía, lo primero que tratan sus cercanos, es hacerlos desistir, con el peregrino argumento que son carreras sin "utilidad". Y de allí les argumentan a favor de las supuestas carreras que dejan dinero, las que "sí valen la pena". Y la pena, quizá sí, la alegría no. Y me refiero a quienes llama la vocación por las actividades artísticas y por el pensar. Porque también hay quienes tienen vocación por el derecho, la medicina, la ingeniería, las matemáticas puras, etc.
DICE EUGENE IONESCO: "«Mirad las personas que corren afanosas por las calles. No miran ni a la derecha ni a izquierda, con gesto preocupado, los ojos fijos en el suelo como los perros. Se lanzan hacia adelante, sin mirar ante sí, pues recorren maquinalmente el trayecto, conocido de antemano. En todas las grandes ciudades del mundo es lo mismo..."
PENSABA EN TODO esto cuando veo un meme donde se mira una máquina expendedora de refrescos, panes y frituras, seguramente ubicada en un hospital, con un letrero de advertencia: "se les sugiere a los gastroenterólogos que no utilicen el equipo de colostomías para extraer sin pago la mercancía de esta máquina expendedora. Que tengan ética". Así dice.
O CUANDO VEMOS a personas que andan ansiosas, estresadas, deprimidas, inquietas y con pensamientos de "trágame tierra", solemos decir que están "locas", o que lo que requieren son asideros a la vida, o "no tienen filosofía de vida", o no le encuentran sentido a la existencia. Y cosas así. Y es entonces cuando nos acordamos que existe un conjunto de ideas, que se han ido acumulando en el transcurso del tiempo y en la sucesión de generaciones, que se llama Filosofía, solo que no vinculamos sus conocimientos con la manera con que un individuo anda con o sin brújula en la vida.
Y NOS ENTERAMOS, de sobra, cómo no, que hay quienes no tienen vocación en la carrera que ejercen y andan echando a perder, o con semblante de aburridos, maltratando a las personas, porque no tienen "ética" en el ejercicio de su profesión u oficia, y se roban el material, piensan en otras cosas mientras operan o litigan, y hacen como si escucharan, o cobran por adelantado y no cumplen, o no se presentan o llegan tarde a la cita al hospital o el juzgado, o a la escuela, o dan carne de menos en la carnicería, o le quitan una tortilla en cada kilo, o varios gramos menos en cualquier producto, o menos gasolina, etc. "Es que no tienen ética".
Y ME PREGUNTO: "¿Y cuándo la sociedad se ha enfocado a construir individuos con ética". Y me refiero a la mayoría, y como estrategia de educación, y como práctica cotidiana, como meta de los medios, como origen de casa, como refuerzo en la escuela, en los hechos cotidianos, el ejemplo de los grandes. Y nos andamos quejando de todo, como si se generara espontáneamente. Como si esa degradación de la que somos testigos, no fuera la norma, lo aparentemente normal, como si fuera el destino escrito por Dios. Y nos andamos quejando. Que esto, que lo otro, y no lo relacionamos con lo que hacemos de uno en uno. Y la mayoría en lo general.
BIEN LO DICE CHAVA Flores, en su canción "A qué le tiras cuando sueñas mexicano". Por eso es que nos acordamos del 20% de nuestras y nuestros maestros preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Y digo del 20%, pudiendo ser menos. Y hasta mucho menos. Los que con ética alentaban, motivaban, alegraban las horas escolares, siempre sonrientes, con el conocimiento a flor de labios, pero con inmenso amor por la enseñanza.
PORQUE ESTABAN LOS OTROS, los que llegaban tarde, los que faltaban mucho, los que no les importaban sus alumnos, que al cabo "ni de su familia son". Entonces uno iba formándose idea de las diferencias entre las personas y sus ocupaciones. Las que realizan las actividades con ética y las que no. ¿Con qué se come eso?
HAY UN LIBRO QUE se llama "Lo utilidad de lo inútil", de Nuncio Ordine (italiano 1958- 2023). No lo he leído, pero lo voy a leer. Por el título infiero que trata de todo lo inútil que es para el mercado (entiéndase como el modo de vida actual impuesto por el gran capital) la filosofía y las artes, y todo aquello que no produzca ganancia y plusvalía, todo aquello que no forma parte del modo de vida basado en el lucro. Por eso será interesante leerlo y comentarlo.
UN MAESTRO, CUYO NOMBRE no recuerdo, nos platicaba que su hijo, al salir de la preparatoria quería estudiar artes (no recuerdo si letras, teatro, danza o música). Y él, triste, recuerda que le dijo que eso no, que eso era para otras preferencias sexuales (lo dijo de otra manera, claro). Y lo obligó a estudiar algo serio, como ingeniería, o algo así. El muchacho cumplió. Estudió la mentada ingeniería, le llevó el título, lo colgaron en la sala de la casa familiar. ¡Qué bello el título, producto del machismo! El padre le compró de regalo un automóvil, y al mes murió en accidente. El padre decía en su velorio: "me equivoqué. Aunque hubiera muerto ahora, pero lo hubiera dejado estudiar lo que él quería, así hubiera sido feliz los cinco años de la carrera en artes".
"EL HOMBRE MODERNO, universal, es el hombre apurado, no tiene tiempo, es prisionero de la necesidad, no comprende que algo pueda no ser útil; no comprende tampoco que, en el fondo, lo útil puede ser un peso inútil, agobiante. Si no se comprende la utilidad de lo inútil, la inutilidad de lo útil, no se comprende el arte. Y un país en donde no se comprende el arte es un país de esclavos o robots, un país de gente desdichada, de gente que no ríe ni sonríe, un país sin espíritu; donde no hay humorismo, donde no hay risa, hay cólera y odio.." (Eugene Ionesco, dramaturgo franco rumano, 1909-1994)