TITÁN ES EL SOBRENOMBRE PÚBLICO de Carlos Salcedo, de profesión futbolista. Desde hace años se escucha su apellido como parte de las noticias, en las que una familia está enfrentada, solo que ahora, el 29 de junio, mataron a una de sus integrantes, la hija del matrimonio, Paola, de 28 años, bella deportista de voleibol de playa. Salía de un circo. Claro, hermana de Carlos.
ELLA FUE A UNA FUNCIÓN del circo Bardum, en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. Iba con su hijo y una ayudante. Cuando a la salida dos motociclistas le balearon su vehículo. Dicen que eran asaltantes. Y La mamá ha soltado la sospecha, que fue su propio hermano y la esposa de este, quienes fraguaron el plan de asesinarla. Las investigaciones dirán los resultados. Por lo pronto ya detuvieron a dos sospechosos, presuntos asesinos materiales, quienes dicen que se les acabó la "piedra", y que salieron a asaltar. Miguel El Pecas y José Ivan, en motocicletas y con pistola se acercaron a ella, y -dicen- trataron de quitarle sus pertenencias y las llaves de la camioneta Tahoe. Que ella se resistió. Y le dispararon.
TRISTEZA Y RABIA por los tantos desencuentros. Nadie haga leña del árbol caído. Se comenta de esta nota por referencia. Y para mirarnos al espejo. Nadie juzgue lo que sucede a ellos. ¿Quién para juzgar? Y sea la autocrítica a nuestra propia vida y la relación que tenemos con los cercanos, lo que nos mueva a mejorar. Que si estamos enojados, busquemos reconciliación. Que la discusión se gana cuando no sucede. Y es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Eso dice la sabiduría del pueblo.
CARLOS ERA UNO DE ESOS NIÑOS que destacan. Y fue el futbol el deporte con el que se encariñó. Sus padres no escatimaron recursos ni tiempo, como muchos padres, para su desarrollo. La ruta estaba trazada. Y Carlos entre los niños era el mejor. Así que llegó el tiempo en el que de adolescente lo fichó el Guadalajara. Y empezó a llegar el deseado oro. El que bien utilizando ayuda. Pero genera desasosiego a quienes uno no sospecha siquiera.
EL PADRE FUE SU GUÍA, SU MENTOR. Y también representante. Hay padres visionarios específicos y visionarios en general, los que contemplan todo. Que logran lo que persiguen. Se sabe de deportistas que despilfarran, cuando obtienen fortuna. Como si esta fuera para siempre. Y hay ejemplos de quienes se rodean de buenas personas que les administran. Hay de todo, como en botica. Y luego vemos por allí, en el camino, las dos caras de la moneda: quien pierde todo, porque en su mente no había orden, y quienes administran bien.
VINIERON LOS DESENCUENTROS, que por ser Carlos muy famoso, en el deporte de las patadas, quitó a su padre la representación. Lo cual es algo normal, ¿por qué no? se llega a un acuerdo y listo. Y pudiera ser ese el final, de las disputas de casa. Cada quien en lo que sabe y asunto acabado. Pero no. En algún momento se hicieron reclamos mutuos, y ventilados en público. La mala prensa busca diferencias, para que haya disputas. Y declaraciones fuertes. Carlos acusando a su familia, de que lo habían defraudado. Y estos argumentando en su defensa. Que una casa Carlos puso a nombre de la hermana. Que esta no se la quiere devolver. Y cosas así por el estilo. En lo privado solo ellos saben, como el fondo de la olla, dicen que solo el cucharón. Yo no, ni tú. Ni lo que dicen los medios.
CARLOS ACUSÓ EN PÚBLICO a la hermana de meterse con amigos del equipo. Para esto ella orgullosa seguía como fan al hermano. Y ella había practicado deporte, a nivel de alto rendimiento, en el voleibol de playa, también fue destacada. Y Carlos acusó a su padre de meter cizaña a los amigos del equipo, que casi no le hablaban. Todo esto se ventiló en público.
CARLOS LLEVA UNA DESTACADA CARRERA en el futbol, sin duda gracias a su talento. Ha jugado con los Tigres de Nuevo Léon, con el Chivas, de Gudalajara. Y ha incursionado en equipos de Italia y Alemania, lo mismo que en Estados Unidos y Canadá. De Italia, en el Fiorentina, donde solo tres mexicanos, incluyéndolo a él, han jugado. Y nos ha dado alegría en la selección mexicana. Siempre como defensa férrea de los equipos. De preferencia en la defensa central.
ES UNA DESGRACIA LO QUE LES HA SUCEDIDO y sucede a los Salcedo. Y no solo de ahora, sino desde niño. Carlos es víctima, sin duda, de ese afán social por la riqueza, de ese afán por competir, de ese afán de tener fortuna y éxito. Que no está mal seguir esa ruta, pero debe ir acompañada de valores, de búsqueda de armonía, de paz interior que se logra, donde se siembran buenos hábitos. Porque se dice que donde se siembran vientos, se cosechan tempestades. Y es una tempestad que a los Salcedo no los suelta.
PIDIENDO JUSTICIA PARA PAOLA, su madre soltó una bomba pública que a muchos inquieta, no porque sea cierta. Sino porque se suma a esa larga disputa, que lleva ya años. En las redes escribió que los autores intelectuales de la muerte de Paola, son Carlos y su esposa. Y a esto, trascendió por parte de la directiva del Cruz Azul, que el jugador Salcedo ha pedido apoyo para que lo transfieran a un equipo extranjero. Nunca de las disputas ha de salir algo bueno. Y no necesariamente tiene que suceder un crimen. De nadie, y mucho menos de una hermana. Se dan casos, sí, pero esperemos que no. Yo los imagino a ambos de niños, jugando dentro de casa. Correteando en el patio. Y lanzándose la almohada. Los imagino compartiendo golosinas, y las idas al cine o mirar en casa caricaturas y películas juntos. Los imagino en las piñatas de cumpleaños y en las cenas de Navidad, disfrutando de la niñez. De esa niñez qué nos deja en la responsabilidad de ser adultos.