Las elecciones en Venezuela colocaron de nuevo al "chavismo" en los ojos del mundo y particularmente en observancia mundial, después de "oficializarse" el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo próximo pasado.
Después de 11 años en el poder, Maduro – si no sucede otra cosa- estaría gobernando hasta el 2030 en tres periodos consecutivos.
Sin embargo, el resultado electoral está oficialmente "cerrado", bajo un proceso que los venezolanos llaman "automatizado", mismos que no han sido presentados oficialmente a la opinión pública.
De acuerdo al diario independiente El Nacional, los resultados mantienen inquietud nacional e incredulidad mundial, pero con riesgos de que la "crisis venezolana", finalmente toque fondo.
El voto en Venezuela es electrónico, siendo en una pantalla donde se emite el sufragio, misma que se realiza en una papeleta que finalmente se deposita en una urna; el ciudadano pues, vota dos veces, una en valor y en la segunda confirma.
Cada máquina registra el sufragio que se envía a los centros sistematizados y en la misma casilla corresponde una urna donde se recogen estos mismos votos en papel. En teoría, sistema de lo más transparente posible.
El Gobierno de Maduro y su sistema electoral, denunciaron sin embargo previo al anuncio del ganador, un "ataque terrorista" al "sistema automatizado", pero sin abrir las urnas o mostrar las actas.
Sin embargo el sistema electoral venezolano no utiliza el envío de datos por internet, sino líneas telefónicas encriptadas, lo que hace "casi" imposible, un ataque cibernético, dijeron especialistas al arrancar el debate nacional por los resultados.
Así pues, la versión del "fraude electoral" Venezolano, ha estado en marcha desde la noche del domingo, esperando las reacciones (o el llamado) de la alianza opositora de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
¿Arderá Troya?
Por ello quizás, los ojos del mundo han dejado de estar atentos a "París 2024" y se han concentrado en la "Odisea Electoral Venezolana", con un Dictador, Maduro, en todos los sentidos.
Veremos.
Kybalión.- Acudí a la exposición de datos y logros en materia económica en Tabasco de los últimos cinco años, y terminé por retirarme antes de concluir el evento encabezado por Frederick Mallitz, titular de economía en la entidad.
Por cierto, la mayoría de las cámaras empresariales, brillaron con su ausencia.
¿Dio nota?
Casi lloro también. Pena ajena.