Extraña que Morena y la coordinación de la Cuarta Transformación hayan aceptado sin impugnar el acuerdo –de última hora- por el que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) prácticamente deciden el género de quienes serán candidatos a las gubernaturas el año próximo. A este paso, los partidos tendrán que prescindir de sus procesos internos y esperar a que los consejeros o los tribunales decidan por ellos.
La resolución del INE metió en serios aprietos a Morena y seguramente ocurrirá en los otros partidos. De acuerdo a lo publicado por el diario Reforma ya estaría resuelto por la dirigencia morenista que de acuerdo a sus encuestas en Tabasco, Yucatán y Puebla irán candidatos varones, seguramente porque la diferencia con el segundo lugar es considerable. Esto coloca a Javier May Rodríguez como "amarrado" en Tabasco
También, conforme a ese matutino serán candidatas mujeres en Jalisco, Guanajuato, Morelos y Veracruz. Significaría que en tres de esas entidades "bajaron" a los varones y en territorio jarocho la única mujer que ganó los sondeos es Rocío Nahle.
Pero están atorados en Ciudad de México y Chiapas. En la capital del país es donde está el panorama más complicado: Claudia Brugada trae a la base histórica del obradorismo, pero Ormar García Harfuch logró colarse en los primeros lugares de la encuesta.
Sin embargo hay muchos factores que deben considerar en una plaza, la Cdmx, donde en 2021dio una sorpresa la oposición al quedarse con nueve de las 16 alcaldías por una mala selección de candidatos en Morena, por conflictos internos en el partido gobernante y por circunstancias de desgaste gubernamental entre otros factores. Es un fantasma que ronda al liderazgo de Sheinbaum.
En Tabasco todo marcha sobre rieles.