Es imperativo que el municipio de Paraíso, en conjunto con Protección Civil, implemente un sistema de ruta de escape, ante cualquier incidente en la planta que pueda afectar a la población aledaña, debido a la emanación de gases, accidentes o cualquier factor que pudiera afectar al entorno donde se encuentra la refinería Olmeca.
Asimismo, es necesario disponer de un sistema de vigilancia en relación con la calidad del aire, dentro y fuera de la refinería. Esto con el fin de establecer cuántas partículas suspendidas existen, gases, calor y todo lo que pueda afectar a la salud de la población ante la perturbación del medioambiente ante una gran cantidad de procesos físico-químicos que ocurren en la actualidad.
La refinación en el mundo no dejará de ser utilizada, y hemos observado un aumento de inversión en países asiáticos y con nuestro vecino del norte debido a la falta de una entrada más rápida de poder dejar a los derivados del petróleo para el transporte, y con ello permanecer por una mayor cantidad de décadas el uso de gasolina, diésel y turbosina para el transporte.
De acuerdo con el Plan de Negocios de la Refinería Olmeca, el cálculo de vida útil de la refinería en forma óptima está unos 20 años. La realidad, en el futuro, esta puede ser extendida con las inversiones necesarias para su continua operación con base a su mantenimiento. Además, en el futuro se podrá cambiar a la corriente de crudo pesado, a uno más ligero y con menos azufre, lo que reducirá la exposición a gases de efecto invernadero, y reducirá el riesgo a la población. Hoy el Sistema nacional refinación emite 62 toneladas de dióxido de carbono equivalente por cada mil barriles de entrada.
La inauguración de una refinería no es el simple acto de ser presentado en un discurso en un papel expresado con palabras; es el hecho de poder meter petróleo crudo y obtener productos bajo un balance de masa, cuyo único objetivo es el tener un buen rendimiento de salida de productos, y esto se traduce en un buen margen de refinación.
En la actualidad, la refinería carece de un costo financiero a Pemex, y no tuvo que solicitar el dinero prestado, y este peculio se originó de haber sido asignado por el erario público. ¿Cuál es la prisa del afirmar que está operando, ante una realidad físico-química que no es así?
Se deben esperar los datos de agosto, y poder evaluar si realmente fue refinado crudo o continuaremos con la incertidumbre actual. Asimismo, que en forma pública pueda estar al tanto de que todos los procesos y equipos cumplen con la certificación adecuada de un tercero para llevar a cabo su actividad en conformidad con el artículo 51 de la Ley de Hidrocarburos.
Si metes una cantidad de materia prima, debes obtener una cierta cantidad de productos al final, sin pérdidas en volumen mayores al 3 %, y no como lo observado en el mes de julio en la refinería Olmeca, de lo que ya comentamos en la primera parte de nuestra colaboración. (Fin– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)