LA REFINERIA OLMECA (I)

Estos datos no cuadran

En julio de 2024, Pemex ha presentado los datos del sistema nacional de refinación al cual se ha integrado la refinería Olmeca como parte del sistema nacional.

En los datos proporcionados, se evidencia un promedio de entrada de 65.41 mil barriles diarios de crudo tipo Maya (pesado) de 22 a 22.5 grados API. Los productos obtenidos, según en la salida de la refinería en forma diaria, fueron de 21.51 mil barriles diarios de diésel, y 8.77 de coque.

Estos datos no cuadran. Al analizar el balance de materia entre la entrada de la materia prima y la salida de productos, con base en el diseño de la refinería, se debió haber obtenido gas licuado, propileno, gasolina, diésel, azufre y coque. Cosa que no ocurrió.

En el supuesto de que la refinería esté al nivel de operación de diseño con la entrada de 340 mil barriles de crudo maya, y produzca en forma diaria, deben obtener en volumen: gas licuado 9.20 mil, propileno 9.80 mil, gasolina 170 mil, diésel 120 mil, y de coque 8.40 mil.

Al revisar los datos presentados por la empresa, y al hacer un balance de materia, se puede observar que no existe la producción de gasolina, y gas licuado, dos combustibles de mayor valor que no han sido contabilizados por omisión o que realmente no hubo refinación. Solo se ha producido diésel y coque. ¿Qué ocurrió con los demás productos?

Para evaluar que existe un proceso de refinación, debe haber la constancia de la entrada de petróleo crudo y salida de petrolíferos. ¿Será posible que el crudo maya utilizado, en su estructura química, no contiene naftas o gasóleo en la salida durante la destilación primaria? Se tratará del primer crudo, en el cual solo se podrá obtener diésel o coque. Esto no resulta rentable en la refinería, debido a que no se pueden obtener otros productos de mayor valor. Sin naftas, no hay gasolina.

Al revisar el diagrama simplificado de proceso con una sola planta combinada de refinería Olmeca, se puede observar que al meter crudo en una primera fase (destilación primaria) salen naftas, destilados intermedios, gasóleos, y residuos de fondo, adonde todos ellos son enviados a diferentes procesos para obtener gasolina, diésel, propileno, gas licuado y coque, principalmente.

La primera pregunta para realizar: Si se introdujo crudo Maya, por qué solo salió diésel, y el volumen de gasolina, a donde quedó, junto con las naftas. ¿Las unidades de tratamiento de naftas, reformadoras, isomerizadoras y Pool de gasolinas están funcionando? Las naftas están almacenadas para ser tratadas cuando funcione el proceso en forma adecuada.

El gas licuado de petróleo, no fue obtenido en el mes de julio. Es decir, al meter en la torre de destilación, el crudo Maya no produjo gases, por no contener ligeros. ¿Qué fue lo que pasó? Debido a que debió haber obtenido en los diferentes platos de la torre separación, subproductos, debido a la exposición del crudo a las diferentes temperaturas a que es sometido, en una primera separación.

El rendimiento de la refinería Olmeca por cada barril de entrada, de acuerdo con los datos del mes de julio, fue de un 46.30 %. Cuando el promedio de las seis del sistema nacional, fue del 97 %, obteniendo productos de salida de acuerdo a lo diseñado en cada una ellas; como gasolina, diésel, turbosina, y gas licuado, los principales petrolíferos requeridos por el consumidor.

En el caso de no haber refinado, como al parecer todo indica, y de acuerdo con lo establecido por diseño, podemos considerar que la refinería continúa en pruebas de los equipos, y a donde algunos de ellos, no están operando, o no cuentan con la certificación adecuada para operar.

Es probable que el diésel de bajo azufre se origine de la introducción en la corriente del proceso de uno con un elevado contenido de azufre antes de las hidro-desulfuradoras o las unidades de hidrotratamiento de destilados intermedios. En caso de ser así, se confirmaría la ausencia de crudo previo a la torre de destilación, y se llevaron a cabo pruebas en ciertas unidades para determinar si el diésel obtenido cumple con las especificaciones de la normativa oficial.

A pesar de la indefinición, en caso de que se encuentre operando con crudo o solo se trata de pruebas simples, se requiere una certificación del poder operar, que debe ser respaldada por un tercero. Se trata de un requisito habitual en todo el mundo, al comenzar a operar una refinería.

Este certificado ayudará a saber que la refinería está preparada para operar, y con esto minimizar el riesgo a la población, a donde la refinería fue insertada en el municipio de paraíso.

Cuando esta certificación sea presentada públicamente, podemos afirmar que la refinería está funcionando de forma segura, y dentro de las normas necesarias para ello. (Continuará. – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)