Se comienza a sentir la mano de la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a tono con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador: una de sus primeras acciones fue cumplir con el mandato de solicitar a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones realizadas en su ámbito para cumplir con el precepto Constitucional que ningún servidor público reciba remuneración mayor a de Presidente de la República.
En un estilo suave, pero firme, como seguramente será su modo de proceder –así lo hizo en la Secretaría del Trabajo-, Alcalde Luján se encargó de formalizar la solicitud anunciada por AMLO y conforme al artículo 27, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país.
La mañana del martes, Andrés Manuel López Obrador había anunciado que pediría una explicación sobre el sueldo elevado que mantienen ministros y ministras, quienes ganan hasta cinco veces más que el Jefe del Ejecutivo.
El Presidente dijo que "cuando menos" deber haber una explicación de por qué los ministros de la Corte ganan más. Apuntó: "ellos ganan cuatro veces más, yo gano como 140-150 mil pesos y ellos ganan como 600 mil", pesos mensuales. En efecto: los cargos públicos no son para el saqueo.