Hay quienes creen que será hasta pasada la Semana Santa cuando las campañas políticas habrán de tomar forma y cobrar mayor intensidad; por estos días, como que apenas se han ido calentando motores rumbo a todo lo que viene en el contexto previo a la elección del próximo 2 de junio.
Y es que todo parece indicar que a medida que se acerque el día "D" de la jornada electoral los mexicanos podríamos ser testigos de un escenario de polarización política en virtud de la cruenta batalla que se avizora por obtener los triunfos en la gran fiesta democrática.
Puede ser así, en estos días de definición de candidaturas previamente autorizadas por las autoridades electorales apenas se ha ido dando el cruce de declaraciones de muchos de los aspirantes o los pronunciamientos de partidos políticos en torno a temas específicos como la inseguridad, la economía o el modelo de gobierno que busca ofrecerse a los mexicanos para el futuro inmediato.
En el caso de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, para muchos está muy claro: representa la continuidad del actual jefe del Poder Ejecutivo Federal y más cuando el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargo de mandar mensajes directos como cuando señaló, el pasado 9 de febrero en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, "puedo decirles que va a continuar la transformación. Le voy a entregar la banda a quien va actuar con honestidad, con rectitud y siempre con mucho respeto y amor al pueblo".
En contraparte, Xóchitl Gálvez –la abanderada de la Coalición Opositora PAN/PRI/PRD está claro también que quiere romper con todo lo que representa al Presidente AMLO. De tendencia más conservadora, aunque alejada de la línea dura de Acción Nacional, sus propuestas –al decir de los analistas políticos— tienen un "corte neoliberal".
Por eso, hay algunos analistas que estiman que la carrera presidencial está marcada por la polarización en torno a AMLO: es decir, el sí o el no a la continuidad de su gobierno o a optar por una nueva propuesta política.
La tercera posición por la carrera presidencial la ocupa Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, de centroizquierda. La lucha contra la desigualdad y la corrupción figuran entre sus principales propuestas políticas. No obstante, las encuestas solo le dan el 5% del respaldo ciudadano.
Pero anote usted lo que dice, por ejemplo la encuestadora Morning Consult: " derrotar al oficialismo será un objetivo difícil, ya que el actual mandatario cuenta con un 65 % de aprobación popular".
Otros análisis del escenario electoral que hoy estamos viviendo los mexicanos plantean que la oposición está luchando entre ser anti AMLO (López Obrador) o post AMLO. Es decir, aceptar que el periodo de López Obrador terminó y no estará en la boleta, y proponer qué vendrá después y he ahí la inquietud de algunos sectores en torno a lo que pudiera ´presentarse en el terreno político-electoral más allá del 2 de junio.
Por cierto, en estas elecciones –dicen los conocedores-- hasta las empresas encuestadoras están en el ojo del huracán, acusadas de politización y de aportar datos poco contrastados.
De hecho, algunas de las más grandes del país -como Enkoll o Buendía y Asociados- han pedido al resto que "no adelanten resultados".
"En una elección nunca puedes decir ´este arroz ya se coció", afirma Heidi Osuna, de la encuestadora Enkoll, en recientes declaraciones hechas a un corresponsal de un diario extranjero.
Pero esperemos a ver qué ocurre. Mientras tanto dispongámonos a disfrutar de unos días de relax la próxima Semana Mayor en tanto partidos políticos y candidatos recargan baterías para que, una vez pasados esos días religiosos, amplíen sus movilizaciones y pronunciamientos públicos en busca de atraer el mayor número de votantes hacia sus causas y proyectos hacia el futuro de la nación y, desde luego, de nuestro querido Tabasco. (altar-mayor@yahoo.com.mx)