Con un costo de 18 mil millones de pesos, casi 100 millones de mexicanos fueron convocados ayer para iniciar un nuevo proceso de la vida democrática del país, por primera vez en la historia de México habrá una mujer Presidenta, rompiendo los paradigmas sobre el machismo que impera en la nación azteca.
Llama la atención que nuestro país, le haya ganado a Estados Unidos en tener a una mujer en la máxima silla política, si bien está el caso de la vicepresidenta, Kamala Harris, lo cierto es que con la llegada de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional, iniciará una nueva etapa en la vida democrática del país.
¡Gran reto tendrá la Dra. Sheinbaum Pardo! ya que además de tener la "vara alta" que le dejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que también las mujeres que han gobernado diversas naciones como Michelle Bachelet en Chile, Margaret Thatcher en Reino Unido, Golda Meir en Israel, o Angela Merkel en Alemania, seguramente estarán siguiendo sus pasos desde la dimensión en que se encuentren.
Hasta la hora en que escribo este texto (19:30hrs), la expectativa -y prensa mundial- tiene la mirada en el proceso electoral que ocurre en México, pues desde el "cuarto de guerra" que habilitó el equipo de la -Presidenta electa- Claudia Sheinbaum desde el Hotel Hilton de la Alameda hay 750 periodistas, de los cuales se encuentran 84 medios internacionales.
POST-IT
Bien se dice que uno de los momentos más difíciles del periodo en la vida de cualquier Presidente -por lo menos en el caso de México, de acuerdo a la legislación vigente- es el séptimo año de gobierno, fecha en la cual deja de ser titular del ejecutivo.
No obstante, desde la época del PRI, nunca se había dado una continuidad al proyecto de nación como lo que ocurrirá entre Claudia Sheinbaum y López Obrador.
Habrá que estar atentos del proceso de transición, no obstante, de acuerdo a lo que aseguran los confidentes de este tecleador, quizás más de un funcionario federal le toqué repetir Gabinete presidencial.
POST-IT-2
Han pasado dos mil diez días del Gobierno de AMLO, con mil 355 mañaneras; quedan 122 días de administración Obradorista con 96 Conferencias de Prensa restantes.