Hoy se celebra el 168 aniversario del natalicio de uno de los padres del psicoanálisis, el filósofo austriaco Sigmund Freud, cuyas tesis incluso fueron retomadas en varias obras literarias -básicas- para la teoría política de la época -actual- como 1984 de George Orwell.
En fin, seguramente si el médico siguiera con vida, uno de los casos de análisis que le sorprenderían sería sobre la polémica que desató el tema de la pensión que recibió María Amparo Casar derivado del fallecimiento de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Dirección de asesores (es decir, un machuchón).
Fue el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien retomó dicha información (la cual ya era pública) desde la Conferencia de Prensa -del viernes-, y pidió que se subiera nuevamente a los portales del Gobierno de México, en está ocasión de manera más condensada y digerible para la consulta de quien así deseara hacerlo.
Lo realmente interesante radica en la ética o valores morales que se requieren para solicitar dicha pensión, en primer punto porque su cónyuge solo estuvo trabajando en tal puesto (de confianza) menos de medio año.
El segundo punto a tomar en cuenta es que María Amparo era la jefa de asesores del -entonces- Secretario de Gobernación, Santiago Creel, por lo que se vislumbra un posible conflicto de interés en favor de la Señora, -evidentemente- en detrimento de las finanzas de la paraestatal (PEMEX).
Por último, y uno de los puntos más importantes a tomarse en cuenta es que la licenciada en Sociología por la UNAM, es presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual se ha caracterizado por ser una las principales promotoras de la guerra mediática contra la 4T...con el tema de la anticorrupción.
No estaría por demás recordar que una de los principales consejos en política es asemejarse al elefante: "para ser de lengua (trompa) larga, hay que tener la cola corta y la piel gruesa".
POST-IT
Han pasado mil 982 días del Gobierno de AMLO, con mil 339 mañaneras; quedan 149 días de administración Obradorista con 114 Conferencias de Prensa restantes. @diegocedillo