Eran las primeras horas de febrero -el termómetro marcaba una temperatura bajo cero- desde la fría ciudad de Davos, en Suiza; sin embargo, esa noche el expresidente Carlos Salinas no podía conciliar el sueño derivado de una idea en su cabeza.
Por esta razón -a altas horas de la noche- el exmandatario salió de su habitación para tocar la puerta contigua, sin obtener respuesta. No obstante, el economista insistió; "era urgente que habláramos" pensaba en silencio.
Apunto de rendirse y regresar a dormir, Salinas de Gortari se percató que la puerta a la cual tocaba estaba entreabierta y con la luz apagada. Ingresó sin menor aspaviento y gritó el nombre de la persona con la que tanto ansiaba platicar. De repente, una figura enredada entre las sabanas se despertó, su brazo alcanzó el interruptor de la lámpara y al encenderla su sorpresa fue enorme.
"Es urgente que conversemos", enfatizó el expresidente. Tras ese comentario, el economista se incorporó, cogió sus lentes y se sentó al borde de la cama, escuchando absorto al 60.º mandatario federal; se trataba de Jaime Serra Puche -su entonces Secretario de Comercio-, esgrimió Carlos Salinas a este tecleador en un encuentro -hace ya varios años- desde su casa en Tlalpan.
Fue así como nació el Tratado de Libre Comercio con América del Norte enfatizó; obviamente, no sin antes haber consultado dicha idea con -su amigo- y exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, una hora previa de platicar con Jaime.
Dicha anécdota sale a colación a raíz del encuentro que sostendrá hoy -a las 10:00 hrs- el Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos latinoamericanos. Lo anterior por que aseguraran los confidentes de este tecleador que un Tratado de Libre Comercio con Brasil -gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva- podría estar a la vuelta de la esquina, siendo ésta la joya de la corona con la cual terminaría su sexenio.
POST-IT
Para todos aquellos que vieron como una derrota la no aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, solo bastará echarle un ojo a la reunión que sostuvieron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la Titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez con los 11 consejera/os del INE.
Si bien la conversación se basó en cómo se mantendrá la seguridad en las elecciones del 2023 (cof, cof, EDOMEX y Coahuila), lo cierto es que más de un asistente asegura que una Reforma desde adentro del INE pronto se dará a conocer, empezando quizás por reducir los sueldos de la aristocracia electoral. @diegoecedillo