La oposición, entre The Beatles y Jodorowsky

El haber interpretado "Bésame mucho", la excelente canción de Consuelito Velázquez

El haber interpretado "Bésame mucho", la excelente canción de Consuelito Velázquez, no es el único vínculo que los integrantes de The Beatles tienen con México. Aunque es cierto que como grupo musical no tocaron en el territorio nacional porque cuando estaban programados para hacerlo en agosto de 1965 la máxima autoridad administrativa de la capital de la república no lo permitió con el argumento de que esos músicos greñudos no serían un buen ejemplo para la juventud mexicana, sí lo es el que cada uno de sus integrantes por separado tuvo un vínculo relevante con el país, y quienes continúan con vida, aún lo tienen. Tanto que a la fecha Paul McCartney declara que los conciertos más memorables que ha tenido son los ofrecidos en estas tierras tanto con su grupo Wing´s como en su calidad de solista. Y Ringo Starr filmó aquí su película "El cavernícola", ha dado conciertos y le compuso una canción al Hotel Las Brisas de Acapulco.

         Por lo que respecta a George Harrison su viuda Olivia Arias es nieta de mexicanos y ha comentado que a él le gustaba que le dijeran Jorge Arias y tocaba acordes de algunas canciones interpretadas por Jorge Negrete, a quien admiraba. Y de John Lennon todavía el imaginario popular tiene presente la vez que fue visto tomando café en un local de moda en la Zona Rosa de la Ciudad de México en la década de los sesenta del siglo pasado, en compañía de su amigo Alejandro Jodorowsky, artista chileno que durante su estancia en México hizo escuela con la puesta en escena de obras de teatro y con la filmación de películas memorables, una de ellas precisamente bajo el patrocinio de Lennon. Después, Jodorowsky emigró a Francia y en París hizo comics, escribió libros y se especializó en la lectura del Tarot.

          Sí, se dedicó al estudio y lectura de ese juego compuesto por setenta y ocho cartas, de las cuales veintidós son considerados Arcanos Mayores y las cincuenta y seis restantes, Arcanos Menores. Y la definición más simple de Arcano es símbolo, y eso precisamente contiene las cartas del Tarot. Y también hay que reconocerlo, la política mexicana desde tiempos ancestrales está pletórica de símbolos, además de que muchos políticos han sido o son afectos a los lenguajes cifrados, a la secrecía, al ocultismo, a la astrología, a lo oscuro, tanto que en ocasiones para incursionar en ella parecería que uno se quisiera convertir en un iniciado.

          Y precisamente de Jodorowsky es conveniente traer a colación dos mensajes que en los actuales tiempos le vienen muy bien a la oposición nacional. El primero es un texto de hace varios años que dice: "Cortar con el pasado no significa ignorar nuestros orígenes, y conocer nuestros orígenes no significa atarse a ellos". Y el segundo es de este mes de diciembre: "No te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas".

          Y no es aventurado decir que estas son unas sabias palabras dichas por Jodorowsky. Pero la verdad es que resultaría más sabio el que la oposición nacional lograra descifrar el vínculo estrecho que tienen su propio pasado, su situación presente, y su muy probable futuro. Ello sin importar los colores o el lugar que ocupen dentro del espectro propositivo nacional. Y es que tal como se muestra su presente y se vislumbra su futuro, se podría suponer que la oposición va a tener que recurrir a muchos más y diversos artilugios para superar el lastre que les resultó ser el pasado proceso electoral. Lastre que no pudo evitar ni con la ayuda que recibió de sus amigos, todos muy poderosos por cierto.

          Y aquí es cuando se hace oportuno recordar que The Beatles en voz de Ringo Starr interpretaron "A little help from my friends", o lo que es lo mismo: "Con una pequeña de ayuda de mis amigos", canción que termina con un par de líneas que de manera lamentable para la oposición no se pudieron acomodar para lograr su cometido de triunfar en las elecciones del pasado 2 de junio: "Yes I get by with a little help from my friends / With a little help from my friends". O en español: "Sí, lo lograré con una pequeña ayuda de mis amigos. / Con una pequeña ayuda de mis amigos".

          Así termina la canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, hecha aún más famosa a nivel mundial por la versión que de ella hizo Joe Cocker y que sirvió como tema musical del programa de televisión "The Wonder Years", mejor conocido en México como "Los años maravillosos". Y por cierto, a "aquellos años maravillosos del neoliberalismo" pareciera que quieren regresar los integrantes de la oposición política, económica, social, intelectual, periodística y ciudadana, aunque vale preguntar si sería muy arriesgado reconocer que a lo mejor lo que necesitan es que Alejandro Jodorowsky les lea el Tarot y con ello puedan ver, conocer y valorar lo que les depara el futuro, que a simple vista no resulta muy halagüeño que digamos.