La nana cibernética

Dicho problema se genera cuando los padres les dan una tablet o un equipo multimedia a los menores, sin importar su edad para que se entretengan mientras ellos hacen algo más.

La ´nana cibernética´ es un fenómeno cada vez más común promovido por los propios padres de familia que cada día va incrementándose y derivando una serie de problemas en los niños y adolescentes, como es el caso de una adicción al uso de aparatos electrónicos. Dicho problema se genera cuando los padres les dan una tablet o un equipo multimedia a los menores, sin importar su edad para que se entretengan mientras ellos hacen algo más.

Este fenómeno se da sobre todo en los estratos socioeconómicos medios y altos, que son los que pueden pagar el uso de internet, sin embargo, esta situación ocasiona el desapego a la familia por la falta de supervisión al contenido que están accediendo.

Expertos han determinado que  todos los niños y adolescentes reciben influencias del ambiente positivas y negativas y hoy en día las redes sociales son una forma de comunicación que utilizan cada vez más los menores de edad. Los niños y adolescentes cada vez más están acostumbrados a los estímulos luminosos y táctiles de los aparatos electrónicos, lo que después hará muy complicado que el menor invierta su tiempo en cosas más productivas o menos estimulantes como un libro o un juego de mesa, dado que, desde muy pequeño, le mostraron que la forma de invertir su tiempo libre es con un medio electrónico.

Lamentablemente los niños y jóvenes no son los únicos que poseen esta adicción a la tecnología y las redes sociales, pues en su mayoría son influenciados por sus padres, por lo que el primer paso para solucionar el problema es romper con la misma dinámica. Con qué cara un padre de familia le exige a su hijo que suelte el teléfono o la tablet cuando él también lo hace, incluso los niños se quejan: mi mamá todo el día está en el celular o mi papá no me hace caso por contestar mensajes.

Las afectaciones derivadas por este problema serán generaciones caracterizadas por las nulas relaciones interpersonales, que se van a basar en utilizar el lenguaje para comunicarse a través de un medio electrónico. Además, el uso desproporcionado de las redes sociales, puede llegar a causar tecnofilia, la cual es definida como una adicción a la tecnología y que la mayoría de los usuarios de estas redes padecen en distintos niveles. Del mismo modo, los menores acceden a temprana edad a contenido para adultos, sexting, extorsión y todos los riesgos que les confiere el uso de internet sin supervisión.

Es imprescindible delimitar que los aparatos electrónicos no puden ser la herramienta mediante la cual los padres "entretengan" a sus hijos mientras ellos no pueden o no quieren cuidarlos y que esto conlleva riesgos importantes para su desarrollo bio-psico-sexual. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)