La Muerte en México y en Tabasco

En torno a las tradiciones sobre la muerte, México es único y es una desgracia que también nos reconozcan como una de las regiones con más inseguridad

México es uno de los países con mayor diversidad natural, lingüística y cultural, además de tener una cosmovisión única respecto a la muerte, de ahí que las celebraciones del Día de Muertos fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Nuestro país también ocupa un lugar preferente entre los más visitados por el turismo internacional, igual no es de presumir que tengamos algunas de las ciudades más violentas del mundo. Y tristemente, somos uno de los países con mayor número de especies en peligro de extinción. 

En torno a las tradiciones sobre la muerte, somos únicos; y es una desgracia que también nos reconozcan como una de las regiones con más inseguridad y mayor número de homicidios; cifras que crecen en los últimos años. Para 2023, el INEGI registra cerca de 800 mil decesos, casi 56% de hombres. Cerca del 90% de las causas fueron enfermedades prevenibles y problemas de salud, y más del 10% restante por accidentes, homicidios y suicidios, principalmente. Las causas principales fueron enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos. En hombres, los asesinatos representan la sexta causa de muerte con cerca de 30 mil; cifra que muy probablemente será rebasada en este 2024. 

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en los últimas años, con 1 de cada 4; duplicando las cifras por diabetes y cáncer que siguen en segundo y tercer lugar. Veracruz y CDMX, con la mayores tasas, casi 200 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que Aguascalientes y Quintana Roo presentan las menores tasas, con menos de 100; Tabasco en el grupo puntero con casi 160. Destaca que los decesos por males del corazón han roto la barrera de los 50 años, con números importantes en grupos etarios más jóvenes de entre 25 y 45 años, incluso hasta en adolescentes. La diabetes, como segunda causa, sigue causando ruina y desgracia sin importar sexo ni edad. Veracruz y Tabasco son los que más muertes acumulan cada año, con más de 110 por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes y Baja California Sur con las tasas más bajas, menor o igual a 50. Y completando la triada más letal, el cáncer que crece como problema de salud nacional, donde 3 de cada 4 de sus muertes se debieron a tumores malignos en órganos digestivos, genitourinarios y de mama. Las mayores tasas en CDMX, Colima y Sonora, con cerca de 100 por cada 100 mil; las más bajas en Guerrero y Quintana Roo, con unas 50; Tabasco con cifra alarmante y cercana a 60 por cada 100 mil habitantes. 

También preocupa el gran número de decesos por enfermedades del hígado, mermando la fuerza laboral; ya que de las más de 40 mil muertes 3 de cada 4 son hombres, y ahora con un número revelador en veinteañeros y adolescente. El 40% a causa del alcohol, una adicción cada vez más visible, normal y lacerante entre los jóvenes mexicanos y tabasqueños.

Por último, de los más de 31 mil homicidios casi el 90% fueron hombres, destaca Guanajuato con alrededor de 4 mil, seguido de cerca por Estado de México, Baja California y Chihuahua; los más seguros aún, Yucatán y Baja California, con 50 o menos. Tabasco habría acumulado cerca de 260 homicidios en 2023, pero asombra que esa cifra ya fue rebasada por mucho. Según datos oficiales, de enero a septiembre de 2024 Tabasco ya había registrado más de 500 homicidios dolosos; entre ellos, trabajadores, estudiantes y hasta menores. Nuestra entidad cerraría este año con más del doble de asesinatos. El narcomenudeo, el clandestinaje, los homicidios y la impunidad a la alza por la evidente e innegable crisis de inseguridad que se vive... 

Evocando a Pina Pellicer en Macario: Aunque la vida sea más difícil que la muerte, en un país y un estado con tanta pobreza, inseguridad, impunidad y cada vez más violencia, sigamos trabajando día a día con más fuerza y vigor, cuidando lo nuestro, a nosotros y a los nuestros con mayor afán; para que al final frente a la muerte podamos decir que fue bueno vivir juntos en comunidad, haciendo de nuestros hijos hombres buenos. 

( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)