El tránsito de las campañas electorales para los próximos 5 meses ya está en ruta, cuando menos en Tabasco y la mayor de las inquietudes para Morena sería resolver la posibilidad de un resquebrajamiento interno entre fundadores y neocuatristas.
En todo caso, más que la oposición, la complicación para el partido del presidente es acercar a población civil a la "ola guinda" ya sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral. Por lo demás, el proceso electoral se torna "ligth" en cuanto a competencia real en las urnas.
Sin resolver las resistencias internas en el PAN, Lorena Beurregard de los Santos, pareciera marchar sin problemas a la candidatura albiceleste intentando marcar agenda contra Javier May Rodríguez. Sin embargo, más que quitar reflectores a la 4T, la estrategia de la expriísta estaría quintado reflectores al precandidato del PRD Juan Manuel Fócil Pérez, quien ya mantenía presencia territorial con el llamado a la nueva " resistencia civil".
Ambos sin proponerlo, están dando tiempo además a los gobiernos de la transformación, para resolver las inquietudes "cíclicas" de la población contra la CFE, como sucede cada año con la terminación de la temporada de Verano en Tabasco.
Es decir, comenzaron quizás antes de tiempo, con un debate que se agota en marzo con la reintegración de las tarifas y subsidios preferenciales.
Los temas pues a debatir en pleno proceso, seguramente mutarán a las críticas de la obra pública del gobierno de la 4T tanto federal, como estatal, donde seguramente a como sucede con "el caso CFE", permitirá al abanderado de Morena deslindarse de la anterior administración estatal.
Lo novedoso hasta el momento, sería la candidatura "fresca" de Minés de la Fuente en Movimiento Ciudadano, que tendería a contrarrestar en territorio cualquier intento de crecimiento opositor.
"El movimiento naranja" genera más expectación que Xóchilt Gálvez, cuando menos en el sureste, relacionado con la visita a Tabasco tanto de Samuel García, como de Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariana Rodríguez Cantú.
Pintadito pues, el panorama y el camino del proceso electoral 2024 en cuanto a partidos políticos la observancia se traslada a los organismos electorales, cuya actividad comenzará a tener observancia en todas sus aristas, particularmente en el caso de la impresión de las boletas electorales, versión 2024.
De eso, hablaremos en nuestra próxima colaboración.
Kybalión.- Tres acciones que no pueden leerse separadas, podrían confirmar la reelección en Centro para resolver para Morena su proceso interno.
Uno: La imprudencia de Jesús Alí de la Torre, con reclamo a destiempo y especulando en su equipo de campaña, que el acuerdo para acomodar a los tres primeros lugares de la encuesta en Centro en igual número de candidaturas al congreso local, lo dejaría afuera de la negociación.
Según información de este reportero, Alí aparece en la "cola" de las encuestas, más allá del octavo lugar.
Dos: El pronunciamiento del coordinador estatal para la defensa de la 4T, de no ver mal una reelección en la capital del estado.
Y finalmente la prudencia de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, de no publicitar y abrir su segundo informe de gobierno, toda vez que los acuerdos electorales, prohiben - bajo sanción- a los alcaldes en búsqueda de reelección, difundir sus acciones.
Para los que marcan tiempo, el proceso interno deberá agotarse los primeros días de enero a fin de un acuerdo final de la comisión nacional de elecciones en ese sentido.
Veremos.