Además de Juan José Peralta Fócil y Rosendo Gómez Piedra, la suma de Efraín Reséndez a la terna de la posible liga de la justicia en el gobierno de Javier May Rodríguez, ha comenzado a generar ruido en radio pasillo, en vísperas de la anunciada renuncia de Enrique Priego Oropeza, al frente del poder judicial.
Si bien los primeros mensajes políticos, posicionaron a Peralta Fócil en la ruta, después de acudir a varios eventos como representante del gobernador electo, la presencia ayer en el Congreso del estado de Reséndez, detrás de May Rodríguez, especularon sobre su posible ruta, a la Fiscalía General del Estado o al Poder Judicial.
En este marco, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó en días pasados al Congreso local el informe de resultados de la cuenta pública 2023, en la que por quinto año consecutivo, el Poder Judicial no registró ninguna observación en su cuenta, lo que en términos administrativos, presenta uno de los principales retos que deberá enfrentar la próxima administración judicial.
El OSFE determinó la existencia de 322 millones 750 mil 220 pesos en observaciones de la cuenta 2023, principalmente de dependencias del gobierno de Tabasco y ayuntamientos.
Sin embargo, las observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) entregó a la LXIV Legislatura para la calificación de cuentas públicas 2023, demostró el manejo escrupuloso y eficiente de los recursos públicos de la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza.
Otro reto lo genera la lucha contra la corrupción en el poder judicial. En días pasados Priego Oropeza, aseguró que en más de cinco años, un juez ha sido cesado y dos más con medidas correctivas por denuncias de corrupción.
La ruta de la 4T en su lucha por la corrupción en la judicatura del país, arrojó pues en Tabasco denuncia e investigación efectiva por actos de este tipo, mismos que fueron resueltos.
Una tercera vía lo representa además la resolución contra el ex titular del poder judicial Jorge Priego Solís, por un fraude superior a los 100 millones de pesos durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, en una contrastante comparación, que sin lugar a dudas, ocupa ya el escritorio del gobernador electo Javier May Rodríguez, a la hora de proponer una terna para ocupar las vacantes, tanto para la Fiscalía General de Justicia (FGJ) como del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debido a los tiempos políticos que marcan el relevo de la administración sexenal.
La moneda está en el aire, el trabajo a superar de EPO, es un interesante antecedente.
Veremos.
Kybalión.- La ruta que tomará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la lucha por mantenerse como partido político local, después de perder su registro nacional en la elección del dos de junio, fue marcada ayer por la fracción parlamentaria solaztequista.
El cuarteto está representado por tres cuadros afines a Juan Manuel Fócil y una de Héctor Peralta Grappin. La ruta pues, de la dirigencia local del PRD a partir de la luz verde del órgano electoral local para procesarla, deberá partir de un acuerdo político de "sobrevivencia" a partir de la salida de José Sabino Herrera, de las filas amarillas.
Hay dos rutas marcadas: una a favor de Héctor Peralta en suma con Tito Filigrana y Ana Castellanos; y una segunda a favor de Rafael Acosta, por el lado focilista.
Al cierre.
En otra ruta, pero ya en Morena, Tabasco, hay buenas nuevas al grupo político de Andy López Beltrán, con poder y ruta en el trópico. A partir de su nominación como secretario general de Morena nacional, "Andyanos" andan con una sonrisa en el rostro.