La universidad a debate

La licenciatura en Historia de la UJAT, origen y perspectivas

La licenciatura en Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue fundada en 1985 durante la gestión del rector Josué Vera Granados. Con la integración de las licenciaturas en Historia, Sociología, Ciencias de la Educación y Derecho, surgió la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), en el marco del impulso a la educación y la cultura promovida por interés del Lic. Enrique González Pedrero, gobernador de Tabasco (UJAT, 2018, p. 57).

En los años ochenta del siglo pasado, como parte del Plan Estatal de Desarrollo del propio González Pedrero, se establecieron también instituciones que hicieron uso de las ciencias sociales en proyectos operativos y de investigación (Uribe, 2011, p. 118), fundándose así espacios como el Archivo Histórico y Fotográfico de Tabasco, distintas bibliotecas, como la "José María Pino Suárez", el Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), el Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), la Dirección de Educación Superior e Investigación Científicas (DESIC), la Dirección de Cultura del DIF estatal, museos, entre otros espacios a los que se unió en los noventa la Casa de la Cultura Jurídica. La sinergia de las políticas públicas aplicadas en este horizonte histórico permitió que los egresados de las recién fundadas carreras en Historia y Sociología de la UJAT tuvieran la oportunidad de incorporarse paulatinamente en estos espacios, así como en centros de educación de nivel medio básico, medio superior y superior (UJAT, 2018, p. 58).

A casi 40 años de la fundación de la licenciatura en Historia de la UJAT, la incertidumbre laboral se cierne (como parece ser costumbre) entre sus estudiantes y egresados, que advierten pocos espacios para el ejercicio de sus conocimientos. Probablemente esta percepción sea una de las causas de la baja matrícula (Vinagre, 2022) y la deserción que en los últimos ciclos ha registrado esta licenciatura en distintas universidades (González, 2005, p. 6).

En el Plan de Estudios de la licenciatura en Historia vigente (2018), se propone "preparar profesionales que respondan a las expectativas de los nuevos escenarios y retos de su ejercicio profesional en el marco de las tendencias mundiales", motivo por el cual el plan presenta también un análisis del mercado ocupacional que, en términos generales, busca justificar la existencia de esta licenciatura con base en un "campo profesional bastante versátil y un mercado de trabajo real y potencial". En el marco de un nuevo proceso de acreditación de la licenciatura, y a la luz del momento histórico en el que Tabasco se encuentra, valdría la pena realizar algunas reflexiones con respecto a las perspectivas que parecen tener los interesados en ejercer el oficio de historiadora o historiador en el estado.

Acerca del proceso formativo habría que señalar que, aunque el referido Plan de Estudios contempla materias orientadas a desarrollar las habilidades de los estudiantes en diferentes aspectos, es preciso que estos complementen dichos aprendizajes escolares con habilidades relativas al conocimiento de otros idiomas, el uso de nuevas tecnologías, lecturas especializadas en temas de su interés y el mejoramiento de sus habilidades de redacción; habilidades que, en conjunto, les permitirían ser más competitivos en el mercado laboral. Por testimonios de los mismos estudiantes de la licenciatura, es necesario también que los profesores muestren interés en seguir preparándose profesionalmente, así como en impartir clases que signifiquen una verdadera oportunidad de compartir con ellos conocimientos y experiencias, evitando caer en malas prácticas docentes que los desmotiven para asistir a sus clases (Capdepont, 2018, pp. 7-8).

Con las condiciones socioeconómicas actuales, podría ser momento de considerar la oferta de una modalidad en línea de la licenciatura que permita a otros profesionales, servidores públicos y personas originarias de otros estados la oportunidad de matricularse para estudiar la carrera, esto con la intención de expandir las posibilidades de sumar otros perfiles de estudiantes a este programa de estudios.

De vuelta con las perspectivas laborales, habría que considerar materias y actividades para que los estudiantes conozcan los procesos de incorporación al magisterio dependiente de la Secretaría de Educación Pública, leyes, acuerdos, objetivos de los programas sintéticos y analíticos del campo formativo, entre otros, con el fin de desarrollar proyectos educativos en un proceso de aprendizaje basado en problemas o en indagación que plantea la Nueva Escuela Mexicana. Aspectos que deben conocer si aspiran a participar por una plaza para profesor de Historia en el nivel básico o medio superior, tal como lo dictan los lineamientos correspondientes que permiten a todo titulado de esta licenciatura su participación.

Evidentemente se debe priorizar la actualización, estrategias y mecanismos docentes que permitan el fortalecimiento de conocimientos y habilidades que se necesitan para la producción de contenido, la gestión cultural, el ramo turístico, la investigación y la administración de archivos, esto último en un momento en el que las leyes correspondientes propician la apertura de espacios para la incorporación de profesionales afines a estos temas en diversas instituciones. Aunque, justo es también precisar que, en Tabasco, son contados los perfiles interesados en impulsar políticas públicas similares a las del periodo de González Pedrero, con las cuales, además de fomentar la cultura y el estudio de la historia local, se propicie la generación de espacios para que los profesionales de la Historia se desenvuelvan.

Referencias

Capdepont Ballina, Jorge Luis, "La formación de los historiadores en el Plan de Estudios 2018 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco", en PAG Revista Iberoamericana de Producción académica y Gestión Educativa, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre 2018.

Chávez González, Guadalupe, "Identidad, valores y ética en la formación de los historiadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León", en Reencuentro, núm. 43, agosto 2005, UAM-Xochimilco, Distrito Federal.

Reestructuración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia de la UJAT, 2018.

Uribe Iniesta, Rodolfo, "Panorama y desarrollo de las ciencias sociales en el estado de Tabasco", Secuencia, no. 79, México, enero/abril de 2011.

Vinagre, Crystyan, "Nadie quiere estudiar estas 3 carreras de la UJAT", XEVT 104.1 FM, Tabasco, 15 de diciembre de 2022.